Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) informó que para lograr el empoderamiento de las mujeres y avanzar en la igualdad se requiere de la difusión de los derechos humanos y la prevención de la violencia contra mujeres y niñas en lenguas indígenas.

Lo anterior, considerando que del 15 por ciento de la población estatal que habla alguna lengua nativa como náhuatl, hñahñu o tepehua, 52 por ciento se trata de mujeres.

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, indicó que para atender a esa población, ubicada principalmente en las regiones de la Sierra y Huasteca, Valle del Mezquital y sierra Otomí Tepehua, se realiza proyectos para difundir y sensibilizar sobre estos temas en lenguas maternas, con el respaldo de dependencias federales y en coordinación con instituciones educativas de la entidad.

Detalló que uno de los programas ya consolidados en el Instituto es “Por la equidad en mi comunidad”, donde se cuenta con la participación de jóvenes del CECyTEH y el COBAEH ubicados en zonas indígenas, quienes son capacitados en materia de derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia y prevención del embarazo en adolescentes, para que posteriormente los alumnos repliquen estos conocimientos en sus comunidades.

Hernández Aragón manifestó que se ha trabajado con la Casa de la Mujer Indígena de Huejutla impartiendo talleres a mujeres promotoras sobre temas de derechos humanos, violencia, acceso a la justicia y empoderamiento.

Además, se han realizado spots de prevención del embarazo adolescente en las tres lenguas, que se difunden a través de perifoneo en los municipios.

Destacó que un producto de gran relevancia fue la radionovela “Valientes y valiosas, así somos las mujeres” sobre los tipos de violencia contra las mujeres, realizada en español, náhuatl y hñahñu.

La radionovela fue financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y realizado con apoyo del Centro de Lenguas y Cultura Indígena de la SEPH, consta de 20 capítulos y cápsulas informativas sustentadas en el marco jurídico estatal.

La emisión se ha transmitido a todo el estado en su versión en español y en cada región correspondiente, se transmitió en estas tres lenguas, con el apoyo de la Red Estatal de Hidalgo Radio y Radio Cardonal.

El trabajo más reciente fue el Concurso de Cortometraje sobre prevención de embarazo adolescente y derechos sexuales y reproductivos, que fue financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y realizado con estudiantes del CECyTEH de planteles ubicados en municipios indígenas, cuyos productos en lenguas maternas, fueron replicados en nueve Casas del Niño Indígena del estado.