Al inaugurar este viernes el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), los constructores insistieron en solicitar el apoyo del  gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para acceder a obra pública y obra privada, “y construir juntos el desarrollo del estado”.

En su mensaje, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, señaló que si bien han llegado al estado en 29 meses 46 mil millones de pesos en inversiones, la participación de las constructoras locales en esta bonanza ha sido casi nula.

Llegan las grandes empresas a Hidalgo, dijo el constructor, con empresas constructoras foráneas ya contratadas, adquieren los materiales fuera de la entidad, contratan a personal foráneo y pagan impuestos en sus lugares de origen.

En su penúltimo mensaje como presidente de la CMIC, Henkel Escorza agradeció el gran apoyo de Fayad Meneses a este sector industrial, que hizo posible la construcción del moderno e impresionante inmueble que alberga al ITC, “un anhelo hechjo realidad”, con la permuta de un terreno propiedad de la CMIC, de mil metros cuadrados, por un predio de siete mil metros cuadrados que alberga este inmueble, en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Hoy es un día de fiesta”, coincidieron en señalar los constructores y el gobernador del estado, refiriéndose a la cristalización de este proyecto, que dota a la CMIC de este instituto, instalaciones nuevas para el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), y un centro de estudios en donde se inician actividades con dos licenciaturas y seis maestrías, además de dos especialidades, todas ellas directamente vinculadas a la construcción.

Para inaugurar este moderno inmueble que requirió de una inversión de 32 millones de pesos, que es 100 por ciento sustentable y el más moderno construido hasta ahora en Hidalgo, se dieron cita en el lugar, también, el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, además de presidentes de esta cámara en el grueso de los estados, presidentes de organismos empresariales en la entidad, funcionarios gubernamentales y legisladores federales y estatales.

En su mensaje Henkel Escorza destacó la unidad del gremio constructor, que hizo posible Edificar este inmueble, en el que se emplearon 32 toneladas de acero y 500 toneladas de concreto, en el tiempo comprometido de 12 meses. El ITC inició sus cursos hace dos semanas.

A su vez el presidente nacional de la cámara destacó los estudios altamente especializados que se imparten en los ITC en el país, de los que ahora se cuenta con cinco, lo que permite ofrecer egresados que requiere el país para construir su infraestructura.

Ramírez Leal reconoció también el apoyo de Fayad Meneses a los constructores, felicitó la excelente relación que existe entre Fayad Meneses y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y destacó que es a través del binomio constructores-gobierno como podrá lograrse la transformación del país.