La industria del vestido en la entidad festejó el anuncio presidencial de que se revisarán los acuerdos comerciales internacionales para frenar la apertura indiscriminada de calzado y prendas de vestir importadas o introducidas ilegalmente al país, y que han afectado severamente a estos sectores productivos.

Qué bueno que estamos siendo escuchados, atendidos”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canavide) en Hidalgo, Gonzálo Ramírez Rasgado, quien dijo que de 1994, cuando inició la apertura comercial en México, a la fecha, desapareció el 50 por ciento de esta industria en el país.

En estos 25 años, dijo, han entrado a raudales prendas de vestir de todo tipo, tanto amparadas por los tratados comerciales como de manera encubierta por las aduanas.

A la par, comenzó a ser inundado el país por prendas de vestir usadas, de procedencia estadounidense, “que no solo ponen en peligro a nuestra industria sino también a la salud de nuestra población”.

En 25 años la industria textil y del vestido nacional pasó de una economía protegida a una economía de libre mercado que le pegó duramente.

Hemos sobrevivido los más fuertes, los que nos hemos adecuado a las circunstancias cambiantes”.

De ahí que el anuncio que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este viernes, sobre proteger a las industrias del calzado y la del vestido, las más golpeadas por la apertura comercial, se haya recibido con gran entusiasmo por este sector.

La competencia nos ha obligado a superarnos, es buena, pero en condiciones de equidad”, hizo notar el empresario, para destacar que mucha de la producción de prendas de vestir asiáticas llegan a México subsidiados por sus gobiernos de origen, por lo que se comercializan a precios muy bajos.

Es chiste gastado entre los industriales del vestido que un cierre cuesta lo mismo en México que en China, solo que el cierre chino ofrece de regalo la chamarra en la que viene costurado.

De ahí que destaque que la protección a estas industrias tan afectadas no se limite a revisar los tratados comerciales, sino se extienda a medidas como una efectiva supervisión a las aduanas en el país, para que dejen de permitir el contrabando de prendas.

La Canaive trabaja además buscando aprovechar también los acuerdos comerciales para llevar las prendas de vestir hidalguenses a nuevos nichos de mercado, pues hasta ahora su principal mercado extranjero es el estadounidense.