El municipio de Zapotlán de Juárez generó observaciones por más de 600 mil pesos durante el último informe de la Revisión a la cuenta Pública del 2017 de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo
De acuerdo con el documento, se determinaron 20 observaciones, las cuales generaron diez recomendaciones, y diez pliegos que representan probables recuperaciones por 685 mil 641.94 pesos las cuales no necesariamente implican daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al Patrimonio de la Entidad Fiscalizada.
En este sentido, destacan las observaciones realizadas por pagos indebidos, obra no realizada, pagos extraordinarios no autorizados, y préstamos personales a funcionarios y empleados por más de 175 mil pesos.
El documento refiere que de la partida Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo se detectaron préstamos personales a funcionarios y empleados por 175 mil 500 pesos cifra que a pesar de estar debidamente justificada y aclarada, dichos préstamos impidieron aplicar los fondos y valores a los fines para los cuales estaban destinados los recursos.
Por concepto de obra no realizada, se detectaron irregularidades en suministro y colocación de mampara informativa en las comunidades de Acayuca, San Pedro Huaquilpan y la cabecera municipal.
Además, se observó un monto de 155 mil 523 pesos en la contabilidad de la erogación correspondiente al pago del ISR del mes de noviembre que no fue justificado.
En la construcción de la techumbre en cancha de usos múltiples en la comunidad de Zapotlán se observaron pagos de conceptos extraordinarios no autorizados por 99 mil 331.34 pesos y pagos duplicados por conceptos de obra por 190 mil 971.45 pesos, al considerar el desperdicio de aceros de refuerzo en la matriz de precios unitarios y pago en generador de obra.
En la misma obra, se detectaron erogaciones de conceptos de obra no realizados por 71 mil 358.17 pesos y pagos indebidos por errores en las estimaciones por 65 mil 404.04 pesos.
Otra de las obras en donde se detectó el mayor monto observado es en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales San Pedro Huaquilpan, donde se detectaron pagos indebidos por errores aritméticos en las estimaciones por 170 mil 857.92 pesos.