El pasado fin de semana los precios de las gasolinas se repuntaron y mantuvieron altos este lunes, alcanzando la Magna los 19.90 pesos y la Premium los 19.92 pesos el litro, en promedio, mientras que el diésel se vendió en 21.10 pesos, también en promedio.
Este repunte en combustibles, derivado de un aumento de los mismos en el mercado internacional, vino a acabar con los decrementos registrados en las primeras semanas de febrero, cuando el precio de la magna llegó a caer hasta los 18.22 pesos, en promedio.
Un recorrido por expendios de Pachuca permitió observar que en algunos casos el precio de la gasolina Magna llegó a estar por encima de la Premium, al venderse la verde en 19.96 pesos, mientras que la roja quedaba en 19. 94 pesos, dos centavos por debajo de la primera.
Un movimiento de precios que originó que algunos expendios optaran por apagar sus anuncios luminosos y sustituyeran las torretas por manteados con los precios impresos.
De nuevo: “100 pesitos, por favor”
Pero más allá de las fluctuaciones en el precio de los combustibles, se impone la costumbre de muchos pachuqueños de cargar “100 pesitos” diariamente o cada dos días.
Una vez reestablecido el suministro de gasolinas a los expendios, y de que estos atienden a libre demanda de los clientes, despachadores hicieron notar que “ya volvimos a la costumbre de cargar 100 pesitos”.
Para Luis Hernández, despachador en un expendio ubicado en la avenida Revolución Mexicana, al sur de Pachuca, cargar esa cantidad de combustible no es nada extraordinario: “hay quienes vienen por 50 pesos, apenas para llegar a su trabajo y cargar otro poco después”.
Esto se debe a que muchos pachuqueños “vivimos al día”, como comentó Lorena Gutiérrez Carvajal, quien se dedica a la venta de joyería, artículos de belleza, bolsos y monederos por catálogo. “Usaría transporte público pero me sale más caro y pierdo mucho tiempo”, argumentó la ama de casa, al cargar ayer gasolina.
El precio de gas se mantiene
Contrario a lo que ocurre con las gasolinas, el precio del gas LP se mantiene prácticamente inmóvil, pues el cilindro de 20 kilogramos de peso, el de mayor consumo en Pachuca, se vendió este lunes en 359 pesos en promedio, mientras que el litro tuvo un precio de 9.68 pesos, similares a las precios que registraron el mes anterior.