El Presidente Municipal de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia Benítez, reconoció que existe un problema importante en el subsuelo de la región Tula-Tepeji por la constante incidencia de fugas de combustible, por lo que llamó a la Secretaria de Medio Ambiente para realizar estudios y conocer la problemática medio ambiental en esta zona de Hidalgo.
Luego de la explosión del pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan, refirió que es importante trabajar en la prevención conociendo inicialmente en qué condiciones se encuentran los ductos de Pemex que atraviesan por el país, y consecuentemente, realizar estudios que determinen el impacto ambiental por los constantes derrames y las explosiones.
En Tlahuelilpan, la Secretaría de Medio Ambiente Federal realizará estudios con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y por la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA) para conocer posibles afectaciones ambientales tras el derrame de hidrocarburo.
No obstante, el edil en Tula llamó a que este ejercicio se realice en todos los municipios donde se han reportado derrames de combustible, “se ha solicitado que no nada más donde fue el acontecimiento del pasado 18 de enero, si no que se pudiera hacer en todos los lugares donde lamentablemente se han encontrado algunas fugas”.
Añadió que además de existir una necesidad de conocer en qué condiciones se encuentran los ductos, es importante determinar el estado del subsuelo y las áreas afectadas para determinar si hay alguna responsabilidad que se pudiera fincar en materia medio ambiental, “estamos en una zona contaminada que requiere atención en medio ambiente”.
Dijo que se ha solicitado no sólo a nivel federal, sino estatal, para poder darle atención y resarcir los daños presentados por el mal manejo de los ductos “más allá del impacto de poner en riesgo a los ciudadanos”.
Aseguró que por parte del municipio se dará seguimiento a los resultados que emitan las autoridades estatales y federales y hacer una intervención al suelo, el aire, el agua y las posibles repercusiones a los propios habitantes, “hay una disposición por la secretaria de medio ambiente (del municipio), se necesita tener los estudios, queremos aprovechar esta etapa de reforestación para entrar a estas áreas”, expresó el alcalde de Tula.