A fortalecer la unidad del gremio constructor local para acceder a más y más grandes obras; posicionar al Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) como la institución educativa de mayor excelencia en su ramo y generar una conciencia de rechazo a la corrupción, son objetivos trazados en el plan de trabajo de Luis Miguel Escudero Hernández, nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Así lo informó minutos después de ser electo en un proceso tranquilo, de respeto, en el que consiguió 426 votos a su favor, contra 186 de su contrincante, Luis Manjarrez Manjarrez.
“El proceso se llevó a cabo de forma respetuosa, todo transcurrió muy bien”, aseguró el ganador, para hacer notar que pese a que por vez primera en mucho tiempo no hubo planilla de unidad, la contienda se desarrolló de una manera democrática, apegada a los estatutos que rigen al organismo.
“Ahora, a trabajar, a trabajar en equipo y unidad, que nadie se considere olvidado”, afirmó el constructor, al subrayar que durante las semanas de campaña “demostramos tener capacidad para trabajar en equipo”.
Un equipo de trabajo en el que destacan las figuras de Octavio Solís Cerón e Ileana López Mariano, quienes también buscaban competir por la presidencia de la cámara pero finalmente declinaron a favor de Escudero Hernández.
Cuestionado al respecto, acepta la necesidad de la unidad del gremio para acceder a obras que individualmente no podrían realizarse; con unidad, los constructores podrán organizarse en asociaciones que les permitan, económica y técnicamente, acceder a obras de envergadura que suelen ser obtenidas en las licitaciones por grandes empresas.
Para lograrlo se solicitará al gobierno estatal mayor equidad en la asignación de las obras
Acepta también el reto de posicionar al ITC, inaugurado hace unos días, como la escuela de excelencia para cursar las carreras de ingeniería y arquitectura, no sólo entre los jóvenes hidalguenses sino de manera regional, atrayendo a estudiantes de los estados vecinos.
En el ITC, recordó, se ofrecerán licenciaturas, especialidades y estudios de posgrado, con una capacidad para atender a mil 500 alumnos.
Llega Escudero Hernández a la presidencia de la CMIC, un día después de que la presidencia nacional de esta cámara se comprometiera a combatir y denunciar la corrupción, que es por todos aceptado, prolifera en la obra pública.
“Vamos a generar conciencia entre los constructores de la necesidad de rechazar la corrupción”, asegura, para subrayar que los empresarios tendrán todo el apoyo de la cámara cuando se vean afectados por quienes busquen beneficiarse de su cargo o posición.
Escudero Hernández llega a relevar a Carlos Henkel Escorza, quien se desempeñó como presidente del organismo de febrero del 2016 a febrero del 2019.