Con la finalidad de evitar la desaparición, suspensión o recorte de presupuestos asignados para combatir la violencia en contra de mujeres, los diputados locales del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado, manifestaron su rechazo a cualquiera de estas medidas.

Del tema, la diputara por el distrito de San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza, a nombre del Grupo Legislativo del PRI en el congreso, manifestó que la violencia hacia las mujeres tiene lugar en el trabajo, en la escuela, en las calles, y lo más lamentable es que también se presenta al interior de las propias familias, con graves consecuencias tanto para la mujer y sus hijos, ya que las afectaciones son a la libertad, dignidad, seguridad e integridad física, psíquica y moral de las personas.

La violencia en contra de la mujer tiene formas muy diversas, desde la violencia familiar hasta los actos más crueles, inhumanos y cobardes como acoso sexual, violación, trata de personas, desaparición forzada, abuso de niñas, secuestro, esclavitud sexual, feminicidio, entre otras”.

Destacó que la violencia constituye una violación a los Derechos Humanos de las mujeres. Para erradicarla, se cuenta con instrumentos internacionales como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como Convención Belém do Pará.

Aseguró que para los programas en temas de igualdad entre mujeres y hombres, así como acciones para erradicar la violencia y cualquier forma de discriminación de género, se asignaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y con fecha 31 de enero emitió la Convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema.

El objetivo de la convocatoria es transferir recursos a las Instituciones Públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil con experiencia comprobable en la atención a la violencia familiar y de género”.

Aseguró que el 14 de febrero el Presidente López Obrador a través de la Circular Uno, instruyó a los miembros del Gabinete del Gobierno de la República a no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado la discrecionalidad, opacidad y corrupción.

Ante la fuerte presión social y una inconformidad generalizada, el pasado 23 de febrero se publicó nuevamente la convocatoria y fue bueno que reconocieran el error y que se tomará la decisión de reabrir la convocatoria, ya que la suspensión de subsidios a los refugios pone en riesgo la vida y seguridad de más de 20 mil mujeres, niñas y niños que reciben atención porque un refugio abierto o cerrado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, ya que son una respuesta inmediata contra la extrema violencia que están viviendo muchas mujeres”.