Apan.- El gobierno del estado no se ha metido con la universidad y espera que la universidad no se meta con el gobierno, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, al condenar que en una mal interpretada autonomía, haya legisladores como Rafael Garnica Alonso, que lejos de respaldar a los gobiernos federal y estatal aprovechen el cargo para cuidar los intereses del grupo al que pertenecen, el de Gerardo Sosa Castelán.
El mandatario dejó muy en claro que la acusación de un presunto lavado de dinero por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es exclusiva de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tema del que es totalmente ajeno el gobierno estatal.
Aceptó Omar Fayad que si el gobierno federal solicita la ayuda del gobierno estatal “trataremos de mantenernos atentos, coadyuvantes para apoyar el gobierno de la república”.
Sin embargo, añadió, “no entendemos la postura de algunos miembros del Congreso, que no defienden los intereses de los gobiernos federal y estatal sino de grupos, No entiendo al diputado Garnica, que ha rechazado con todo este proyecto de Grupo Modelo”.
Subrayó Fayad Meneses que “yo no me he metido con la universidad y espero que la universidad no se meta con el gobierno del estado”, y lamentó que Rafael Garnica haya hecho de todo para evitar que la planta funcione, pues “él solo responde a los intereses de Garardo Sosa Castelán”.
El Congreso, dijo, es un poder independiente, pero lastimosamente el diputado Garnica utiliza esa autonomía para atacar proyectos que le representan cientos de empleos a los hidalguenses, 600 de ellos en el caso de Modelo, “inventándole mil pies al gato”.
Dejó en claro que pese a ello, “nosotros no nos metemos con ellos” y que sí tienen algo que aclarar por el caso de los 156 millones de dólares depositados a cuentas de la UAEH, como afirmó la UIF, “lo hagan con Hacienda, no con nosotros”.
La relación del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo ha sido armoniosa dijo el gobernante. “Estamos en armonía, yo no les he reclamado cosas y los personajes que se opongan a proyectos de este tipo –planta Modelo- no se al servicio de quien están, porque no del gobierno federal ni del estatal”.
Finalmente se mostró esperanzado en que “nos dejen seguir trabajando sin necesidad de estar peleando. México espera trabajo y desarrollo y no politiquerías ni grillas baratas. Yo no estoy en ese esquema, no me meto ni espero que me inviten a meterme”.
Minutos antes, en la entrevista, el gobernador adelantó la llegada de una nueva empresa a Hidalgo que busca abastecer a Grupo Modelo, además de inversiones con empresarios asiáticos que, aseguró, anunciará más adelante.