Apan.- Los hidalguenses no están estirando la mano para recibir limosnas; piden trabajo, empleos en donde ganar el sustento, afirmó el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para informar que en 2 años y 5 meses de su administración se han atraído 50 mil millones de pesos en inversiones y se han creado 15 mil empleos.
Al inaugurar este lunes la planta cervecera de Grupo Modelo, en Apan, el mandatario destacó que en todo el sexenio anterior las inversiones sumaron 33 mil millones de pesos, y se comprometió a que antes de llegar a la mitad de su sexenio, esta cifra se suplicará, es decir, se alcanzarán los 66 mil millones en inversiones.
Ante los directivos de Grupo Modelo en América Latina, el brasileño Carlos Eduardo Lisboa y el italiano Cacciano De Stefano, además de líderes empresariales nacionales y locales, Fayad Meneses explicó cómo ha conseguido llegar, en 29 meses de administración a alcanzar los 50 mil millones de pesos en inversiones.
Para empezar, recordó, al llegar al gobierno estatal redujo la obesidad de la administración estatal mediante el despido de mil 500 empleados, una medida, aceptó, totalmente antipopular y antipolítica.
Pero además emprendió acciones como impulsar la transparencia y rendición de cuentas, lo que ha colocado a Hidalgo en el segundo sitio entre los estados con el mejor Sistema Estatal Anticorrupción.
“A mayor burocracia, mayor corrupción”, hizo notar el mandatario, al señalar que otro paso más fue ofrecer a los inversionistas una efectiva Mejora Regulatoria, y Grupo Modelo es testigo, dijo, de la efectividad de la Ventanilla Única que opera en la entidad, atendida directamente por el gobernador del estado.
Debió trabajarse además en materia de desregulación, para lo cual ue necesaria una reforma a la constitución política del estado. Sin embargo los resultados han sido tan positivos, dijo, que el Oservatorio Nacional en materia de Desregulación ubicó en primer lugar al estado de Hidalgo, sitio que comparte con el estado de Nuevo León.
Fue con medidas de este tipo, y no por “generación espontánea o de chiripa”, que los inversionistas fijaron la mirada en Hidalgo.
A su llegada a la impresionante planta de Grupo Modelo, en este municipio, la más grande en América Latina, Fayad Meneses afirmó que pidió al presidente Andrés Manuel López Orador que le acompañara a la inauguración, lo que no le fue posible por su apretada agenda, pero tampoco quiso enviar a las secretarias de Gobernación o Economía. “Ve tu como mi representante”, pidió AMLO a Fayad Meneses, “quién mejor que tu”.
Agradeció entonces el gobernador a los directivos de Grupo Modelo la confianza depositada en el estado de Hidalgo, lo que posibilitó que en su construcción esta planta generara cuatro mil empleos temporales, y ya en su operación, 600 empleos formales y definitivos, que se convertirán en mil 200 a mediano plazo.