Más de 270 ex empleados del programa Prospera se manifestaron en la capital del estado para solicitar la reincorporación a sus fuentes de trabajo, luego de que el pasado viernes fueran despedidos por las modificaciones a las reglas de operación del programa que, bajo el nuevo gobierno federal, otorgará únicamente becas.
El grupo de manifestantes acudió a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, donde actualmente se encuentran las oficinas del Delegado Federal., Abraham Mendoza Zenteno, para solicitar una audiencia.
Refirieron que desde el pasado viernes primero de marzo, 272 empleados y 730 auxiliares administrativos, fueron dados de baja de sus funciones debido a los recortes presupuestales del gobierno federal y a la reducción de servicios del programa Prospera que brindaba atención médica y diferentes servicios.
Entre los afectados se encuentran nutriólogos, enfermeros, psicólogos, médicos, dentistas, promotores de la salud y administrativos quienes laboraban en centros de salud de diferentes comunidades del estado.
A raíz de esto, los exempleados solicitaron una reubicación a otros centros de trabajo de manera que no se vean afectados económicamente, o en su defecto, piden la creación de otro tipo de programa donde se ofrezcan las atenciones médicas y servicios que se entregaban a la población con Prospera.
Tras acudir a las instalaciones del delegado federal, acordaron una nueva reunión el próximo martes a las 12 del día donde piden que acudan representantes del sector salud del Estado para que los más de 270 profesionistas y 700 administrativos puedan encontrar una fuente de empleo.
El programa Prospera modificó sus reglas de operación desde el pasado 28 de febrero que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), eliminando entre sus facultades los componentes de salud, alimentación e inclusión productiva, y dejando únicamente las becas.
“Esperemos tener una respuesta favorable porque desafortunadamente nos quedamos sin trabajo, el ser escuchados ya con las dos entidades porque de una entidad nos mandan a otra, no puede ser que de la noche a la mañana muchos estemos sin trabajo”, expresó Alejandra Ramírez, representante del grupo de ex empleados.