La directora del Espacio Cultural Elementario, Mayte Romo Rebollar, indicó que como parte de las actividades que se realizan por el Día Internacional de la Mujer, van a presentar el libro “Líneas de vida, una puerta al ayer”, que contiene 12 textos literarios de igual número de mujeres que relatan las situaciones que deben enfrentar en la vida.
Así que este viernes, antes de su posible mudanza, harán la presentación de este libro, del cual Mayte Romo recordó que más o menos en agosto de 2017, en este espacio inició un taller que denominaron Líneas de vida, que es de autobiografías de mujeres, que lo impartieron dos talleristas que llevan años trabajando biografías con mujeres.
A partir de ahí, decidieron concretar un libro, cuyo proceso tardó un poco, pero que se logró crear una obra acerca de lo que las mujeres tienen que enfrentar, el cual es totalmente autobiográfico.
“Ese taller duró ocho meses, y la mitad del tiempo las talleristas estuvieron escribiendo y en la segunda parte editando, o sea, corrigiendo y dándole forma a un solo capítulo de su biografía, ellas escribieron desde su infancia hasta su vida adulta, pero le dieron forma solamente a un capitulo, y es el que cada una de ellas aporta, para hacer este libro con 12 autobiografías”.
Así los lectores podrán encontrar en el libro “Líneas de vida, una puerta al ayer”, casos de mujeres que relatan cómo enfrentan casos de apegos emocionales a personas y a sustancias; otra que relata como los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 ocurridos en Tlatelolco, donde ella habitaba, resquebrajaron no sólo la vida de México, sino su propia vida interna personal, y cómo se ha ido reconstruyendo la misma a lo largo del tiempo.
Otra de las autoras, habla de su experiencia acerca de la maternidad y cómo vivirla en estos tiempos, siendo ella feminista, quien se dio cuenta que el feminismo radical no ayuda mucho a la maternidad, por lo que reflexiona que el acto más feminista fue darse permiso de amar a la familia que integró.
Una más aborda su conflicto interno al pretender emular el ideal de belleza estética occidental, pero que finalmente logró construir su propia aceptación, para reconocerse y mirarse realmente con orgullo.
Son ocho autoras hidalguenses y cuatro queretanas quienes construyeron este libro “Líneas de vida, una puerta al ayer”, a partir del trabajo con las dos talleristas que impartieron a las doce mujeres que comparten sus reflexiones y sus pintos de vista.
El viernes 8 a las 19:00 horas se va a presentar esta obra en las instalaciones de Elementario en Jardín Colón, con entrada libre, para presentar este libro autofinanciado por las mismas autoras, “es un libro totalmente independiente, ahí está escrito lo que ellas les dio la gana”.