La presencia de la Guardia Nacional sí será requerida por el Gobierno del Estado para el combate a los delitos de carácter federal como del fuero común, aseguró el Secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra.
Apunto que tras mostrar el respaldo del Gobernador para esta iniciativa se estará requiriendo el apoyo a la autoridad federal para combatir delitos como la tala ilegal, el huachicoleo, o la portación de armas de fuego, los cuales pese a ser delitos que le corresponden a la federación, se han logrado detenciones.
De igual forma, se busca con la presencia del Ejercito Mexicano inhibir la delincuencia del fuero común como son los robos o asaltos, entre otros delitos menores, “por supuesto que se va a solicitar la Guardia Nacional, requerimos apoyo, hay una incidencia delictiva haciéndonos daños, quitándonos lo que es nuestro”, expresó Delmar Saavedra.
Actualmente, la SSPH realiza operativos y retenes aleatorios en distintos puntos, especialmente en centros nocturnos, los cuales dijo, se busca sean de manera permanente.
Respecto a las acciones para el combate al robo de combustible, refrió que se ha buscado un acercamiento con las presidencias municipales y la sociedad civil, reconociendo que existe una disminución en cuanto a la percepción de seguridad pues ha disminuido la extracción del combustible y el ver circular vehículos sospechosos así cómo enfrentamientos armados.
Dijo que bajo las acciones implementadas con el nuevo gobierno federal “ahora si se están viendo los resultados” con lo que se ha informado que la mayor extracción no era en los ductos, del efecto conocido como huachicoleros sino que era dentro de las instalaciones de Pemex, “nosotros estamos atentos para trabajar con la policía federal”.
Finalmente, el titular de la SSPH descartó que existan grupos de cárteles de delincuencia, lo que se ha investigado tras las mantas colocadas en diferentes municipios de Hidalgo “se están confrontando con mucha operatividad, con filtros carreteros”, añadió que cualquier intento de bandas criminales que pretendan asentarse será disuadirlos.