A 100 días de la administración del presidente Andrés López Obrador, los empresarios hidalguenses siguen en espera de conocer qué programas y con qué mecanismos el gobierno federal sustituirá al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para impulsar a los sectores productivos, pues el programa de Tandas de seis mil pesos es apenas suficiente para empezar a vender tamales o chalupas.

No sabemos cómo se sustituirá al Inadem, que si bien entregaba créditos de 30, 40 mil pesos a emprendedores, también tenía programas para atender a pequeñas y medianas empresas que requerían de financiamiento más alto”, afirmó al respecto Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

Financiamiento que permitía a las Pequeñas y Medianas Empresas comprar maquinaria, sustituirla, ampliar sus instalaciones o abastecerse de insumos para atender pedidos cada vez más grandes, lo que venía a traducirse en generación de empleos.

El representante empresarial, quien es constantemente cuestionado sobre el tema, quiso descartar que las labores del Inadem sean simplemente sustituidas por el programa de Tandas, anunciado ya por el presidente de la república.

No es que queramos menospreciar ningún esfuerzo, para nada, pero seis mil pesos, a la palabra, es dispersar recursos sin apuntalar la generación o fortalecimiento de las empresas; con seis mil pesos no alcanzamos ni a pagar los permisos oficiales para operar una empresa”.

Por el contrario, consideró el empresario, es muy posible que este programa venga a estimular la economía informal, pues con seis mil pesos sí alcanza para comprar una tamalera y un anafre, carbón e insumos para poner un puesto de tamales, “que aunque es una actividad muy digna, no genera empleos ni pago de impuestos”.

Espínola Licona aceptó la necesidad de erradicar la corrupción, de asegurar que los beneficios de los programas lleguen a quienes son destinados, pero en lo que se refiere a los sectores productivos formales, que pagan impuestos y generan empleos, el programa de Tandas no tendrá mayor impacto.

Ojalá y el dinero que se destine a estas tandas sea recuperado, pueda incrementarse el monto a los cumplidores, como se ha ofrecido, y no se convierta simplemente en un fondo perdido que termine descapitalizado.

Nosotros, como empresarios formales, seguimos esperando que se anuncie qué sustituirá al Inadem, aunque sinceramente considero que hay que aplicar mecanismos que erradiquen la corrupción pero sin desaparecer programas tan efectivos como lo fue este instituto”, concluyó.