El movimiento activista Marea Verde en Hidalgo protestó para que en Hidalgo y en el país se legalice el aborto, adema manifestaron su rechazo contra la aprobación de su penalización en Nuevo León el pasado seis de marzo.
Desde la mañana de este viernes, las activistas de Marea Verde colocaron en diferentes puentes peatonales de la capital del estado, mantas con el emblema de aborto legal, en la exigencia de que aquí y en todo México la legalización segura y gratuita se garantice pues señalaron que diariamente nueve mujeres y niñas son víctimas de violencia extrema.
La concentración dio inicio a las 7:15 en el Río de las Avenidas, donde colocaron la primera manta, posteriormente partieron al puente del Estadio Revolución y finalmente en el puente de Colosio y Nuevo Hidalgo.
“Este día como en muchos otros, las diversas manifestaciones de mujeres se hacen visibles, en voz, en lucha y en movimiento”, expresaron activistas como Bertha Miranda de Ddeser y Elsa Ángeles. Los mensajes en mantas verdes y con letras blancas contenían textos como “Aborto legal en México” “Marea Verde llegó a Hidalgo 8M”.
El movimiento llamó a las autoridades tanto estatales como municipales para el respeto a su trabajo activista y la forma de protesta pacífica que llevaron a cabo, y pidieron no retirar las mantas colocadas, por lo menos durante todo el mes de marzo.
“Hoy tomamos los espacios de nuestra capital para exigir al Congreso del Estado de Hidalgo que la interrupción legal del embarazo sea un derecho garantizado en nuestro estado. Hoy le exigimos al Gobierno de Hidalgo la garantía de las causales para interrumpir un embarazo y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046”.
Como parte del Día Internacional de la Mujer, el movimiento realizó diferentes actividades en defensa y promoción de los derechos humanos, entre los cuales se realizó una encuesta en el Reloj Monumental así como una rodada ciclista.