En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, encabezó la entrega de recursos del programa Crece Mujer Emprendedora, por un monto de 1 millón 500 mil pesos, con lo cual, dijo, en lo que va de la actual administración este apoyo ha sumado la cantidad de 7 millones de pesos para créditos que ayuden a la independencia económica de las mujeres.

Señaló en su mensaje que desde el Plan Estatal de Desarrollo, se estableció una política de género que obliga a toda la administración estatal y municipal a generar políticas públicas con este enfoque.

Vargas Aguilar indicó que se han incrementado las acciones innovadoras para que todas las mujeres y niñas puedan aspirar a un futuro mejor, “en Hidalgo, la educación para todas y todos es una prioridad”.

Dijo que gracias a la visión innovadora de las mujeres, hoy es posible la realización de tareas que antes se pensaban imposibles.

El secretario dijo que en este 8 de marzo era un privilegio compartir la entrega de recursos por 1 millón 500 mil pesos del programa Crece Mujer Emprendedora a mujeres de nueve regiones del estado de Hidalgo, siendo beneficiadas mujeres de Pachuca, Actopan, Atotonilco El Grande, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Apan, Tizayuca y Tepeji del Río, quienes representan el potencial de la entidad.

El programa que instrumenta el Instituto Hidalguense de las Mujeres, año con año les ha permitido a las mujeres impulsarse hacia mejores condiciones económicas.

Dijo que de 2016 a la fecha, se han entregado 7 millones de pesos en créditos, porque la independencia económica es medular para una vida libre.

Además, este programa se acompaña de becas para el fomento educativo de las mujeres y becas para mujeres en regiones indígenas, así como el de capacitación para el autoempleo, cuyo destino final es el empoderamiento de las mujeres.

Manifestó que en 2019, con estos programas se van a beneficiar a 25 mil mujeres con un recurso estatal de 10 millones de pesos, además de que se les hace acompañamiento por parte del Instituto Hidalguense de las Mujeres, aprovechando para reconocer el apoyo de instancias federales que han proporcionado financiamiento para garantizar los derechos de las mujeres.

Dijo que en el gobierno de Omar Fayad el desarrollo y la protección de las mujeres, las niñas y los niños es un eje transversal de vital importancia en su gobierno.

Agradeció dirigirse a las presentes en un día tan significativo, fecha que simboliza un parteaguas para reflexionar, “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio, es el lema del Día Internacional de la Mujer”.

Ponderó los tres objetivos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró para este 2019, “nuestra sociedad ha atravesado por logros históricos y avances que han permitido a las generaciones actuales, gozar de derechos y libertades que antes eran inaccesibles, como la educación y el sufragio”.

Resaltó que sin duda, gracias al trabajo de muchas mujeres, que la batalla contra la desigualdad se ha vuelto un tema de agenda internacional.

Recordó que desde Mary Wollstonecraft, quien en 1972 publicó su obra Vindicación de los Derechos de la Mujer, en la cual comentó con férrea tenacidad que las mujeres no son pór naturaleza inferiores a los hombres, hasta Soham El Wardini, única alcaldesa en una de las comunidades de Dakar en Senegal, quien con acertada sinceridad mencionó, “dijeron que una mujer no podía postularse a las elecciones, yo les demostré lo contrario”.

Dijo que de esto se trata el 8 de marzo, de demostrarle al mundo que las mujeres no están solas, que no debe haber más feminicidios, “que nunca dejará de ser suficiente levantar la voz por las injusticias, que ustedes son indispensables y fundamentales en cada ámbito de la vida

Reconoció que falta hacer mucho para que las mujeres y las niñas disfruten el pleno goce de sus derechos, “pero hoy estoy ante ustedes para refrendar el compromiso del gobernador, de un desarrollo libre de violencia y discriminación, un compromiso con la integridad y la vida de las mujeres, para un Hidalgo más incluyente, humano e igualitario”.