Con hasta tres o cuatro incendios atendidos diariamente, elementos de Protección Civil (PC) de Pachuca han detectado que la mayoría de ellos son provocados por la acción del hombre al quemar basura, principalmente, en pasto o hierba seca.

El director de Protección Civil municipal, Hugo León Cruz, exhortó a la población para evitar este tipo de prácticas que pueden provocar incendios mayores pues con las condiciones de los terrenos se pueden propagar fácilmente.

La mayoría de las personas limpian sus terrenos quemando la basura, por eso se dan estos casos”, señaló el director de PC. Añadió que tan sólo la semana pasada los cuerpos de emergencia atendieron de tres a cuatro casos diariamente, los cuales se pueden evitar siguiendo las recomendaciones de las autoridades de emergencia.

En caso de presentarse o detectar alguno, se externó a la población a informarlo inmediatamente a las autoridades pues de esta manera se puede evitar que su propagación sea mayor.

Tan solo durante el sábado, en Pachuca y Mineral de la Reforma se registraron dos incendios en terrenos con hierba seca los cuales fueron controlados por bomberos del estado y protección civil de ambos municipios.

En Tula, la noche del viernes bomberos del área de Protección Civil trabajaron para sofocar un incendio en el cerro de la comunidad de San Miguel de las Piedras, aunque el fuego no representó riesgo a la población, al no haber viviendas cercanas, ya que es en el punto alto del cerro, se atendió inmediatamente

Ante la situación, la población de la comunidad acudió al apoyo junto con el comisario ejidal de San Miguel de las Piedras, primera sección. El saldo en la zona de la reserva ecológica fue de aproximadamente 10 hectáreas siniestradas con pastizales.