Los productores de naranja en Hidalgo, principalmente de la huasteca, lamentaron que este año se esté vendiendo la producción en menos de la mitad de lo que lograron comercializarla el año pasado, luego de que algunos han logrado colocar su producto en un peso, mientras que a otros se las pagan en 90 o 70 centavos.

Jorge Luis Pérez Monroy, presidente del Comité de Sistema-Producto Cítricos, llamó al Gobierno del Estado para atender esta problemática que está afectando la economía de los productores por los insumos que invierten a la cosecha y que no se logran recuperar en la ganancia.

Durante el Segundo foro de Extesionismo, que se lleva a cabo en la ciudad de Pachuca hasta este domingo 10 de marzo, el productor hidalguense señalo que “los productores de naranja les vendieron a 70 centavos el kilo, otros a 90 y otros a un peso, es un precio demasiado bajo nos está pegando”.

Por ello pidió la intervención del gobernador del estado, Omar Fayad, para que busque una solución con la juguera de San Felipe Orizatlan Procitrus SA de CV y la planta Citrofrut en Huichihuayan de San Luis Potosí, y se pueda mejorar el precio de compra a los más de seis mil productores “hay muchos insumos que aplicamos y que no reditúan al ingreso familiar”.

Pérez Monroy tomó el cargo como presidente del Comité el pasado seis de noviembre, y entre las necesidades que planteo para su gestión refirió el generar nuevas plantaciones, gestionar asesoría técnica para los naranjeros, buscar nuevos mercados y producir naranja de mejor calidad.

En el 2017, los productores del cítrico lograron colocar su producto a dos pesos con 50 centavos el kilo, sin embargo, este año se está pagando menos de la mitad, pasando de un peso a los 70 centavos lo que representa una depreciación para su economía.

El Sistema-Producto Cítricos es una entidad económica organizada e integrada por proveedores de insumos, viveristas, productores, industrializadores y comercializadores de cítricos, que contribuyen al desarrollo económico individual y, por ende, del país, a través de su producto, marca, calidad y con valor agregado para ser posicionado en mercados estratégicos.