Aunque sin presupuesto federal para su fortalecimiento, el programa de Pueblos Mágicos, seis de ellos en Hidalgo, así como el de Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad,  sustentarán uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 del gobierno de la república, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia federal difundió información de esta estrategia, sustentada en cinco proyectos prioritarios, el segundo de los cuales es el de regionalizar destinos con vocación turística para generar un mayor equilibrio, con la creación de ocho macro regiones: Centro, Centro–Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cortés, Golfo, Norte–Centro, Península de Yucatán y Pacífico–Sur.

Este proyecto contempla desarrollar productos por entidad federativa y destino que mejoren la oferta turística, en coordinación con los gobiernos de los tres niveles y empresarios, y la regionalización se sustentará “en programas con solidez institucional como Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

La estrategia nacional de turismo, que tiene por objetivo que el sector sea pilar de “desarrollo justo y equilibrado” entre comunidades y regiones de México, contempla además proyectos como el consolidar  la integración y el desarrollo regional del Sureste mexicano a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto, entre los que destaca el proyecto detonador del Tren Maya.

Dicho proyecto ferrocarrilero tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos y un recorrido estimado de mil 525 kilómetros en su cruce por los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán, con lo que integrará más de 190 recursos turísticos, entre ellos playas, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este tren propiciará además el desarrollo de nuevos circuitos turísticos locales, como en Mérida, el Museo de Armando Manzanero y el recorrido en turibús de la nostalgia.

Se propone también fortalecer el mercado interno al incrementar el potencial turístico doméstico, para además reducir la estacionalidad por temporada baja y media.

Lo anterior, en base a dos programas específicos de bajo costo:  Disfruta México, el cual buscará establecer acuerdos con touroperadores y socios estratégicos a escala nacional, y del proyecto piloto de turismo social llamado Sonrisas por México, para que la población de escasos recursos y grupos en situación de vulnerabilidad puedan viajar gratuitamente por el país.

Pretende además la estrategia conseguir una diversificación de mercados, impulso a negocios efectivos y desarrollo de esquemas de comercialización.

Para conseguirlo se plantean proyectos detonadores, como son Reencuentro con mis Raíces, que se centrará en ampliar y cuidar al mercado turístico de Norteamérica, además de atraer a la población méxico-americana, así como Operación Toca Puertas, enfocado a diversificar mercados y atender nichos de alto poder adquisitivo como los de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Emiratos Árabes, India, China, Corea, Japón y Rusia. Serán los consulados y embajadas los que promoverán estos proyectos.

Finalmente la Sectur informó que un quinto pilar en la estrategia será la vinculación multisectorial e interinstitucional, “para impulsar la convivencia, integración y reconciliación social”.

Para ello trabajarán de manera conjunta la Sectur y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el rescate de las  zonas turísticas urbanas y rurales, para mejorar las condiciones de vida y trabajo en esas regiones aledañas a los destinos turísticos.

Para empezar, en Quintana Roo se invertirán 600 millones de pesos a colonias que requieran apoyo, como algunas de Playa del Carmen, Solidaridad. Posteriormente se replicará esta labor en otras ciudades turísticas.