Tulancingo.– La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), se ha visto beneficiada por el CONACYT al ser aceptado un proyecto que fue dictaminado como: “Altamente recomendable” y recibirá apoyo económico para su investigación por un millón 500 mil pesos.
El proyecto se titula: “Estudio de las propiedades físicas de estructuras y microestructuras dinámicas de fase usando propiedades de polarización con interferómetro de corrimiento de fase simultaneo”; será dirigido por el Dr. Noel Iván Toto Arellano quien es investigador Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Además, está adscrito al Área Electromecánica Industrial contando con más de 42 artículos indexados en el Journal Citation Reports (JCR), 24 artículos arbitrados, seis solicitudes de patentes, es árbitro internacional de las mejores revistas de su área, además de ser evaluador de proyectos CONACYT y para diversos ministerios de ciencias internacionales.
Se recordó que para el estado de Hidalgo se aprobaron 8 proyectos de Investigación básica, entre los cuales se encuentra este proyecto aprobado para la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
El monto aprobado como apoyo para este proyecto es de 1.5 millones de pesos, en la modalidad de Joven Investigador, de los cuales 750 mil serán para la adquisición de equipo.
El resto del recurso económico está dispuesto para formación de recursos humanos: una beca de doctorado, dos de ingeniería y una estancia posdoctoral de seis meses. Para cubrir la publicación de al menos seis artículos indexados, estancias de colaboradores, y participaciones en congresos y foros de reconocido prestigio.
El rector de la UTEC Julio Márquez Rodríguez, destacó que la Universidad realiza colaboraciones en materia de investigación con diversas instituciones como la BUAP en Puebla, la UPT en Hidalgo, entre otras, y adicionalmente el proyecto propuesto tuvo la calidad necesaria y fue respaldado por un sólido grupo de investigadores para obtener fondos CONACYT.