En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar acudió a inaugurar nuevos espacios para las mujeres que acuden al Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, donde con la intención de transitar a una vida libre violencia, podrán participar en diversos cursos para su desarrollo personal, fortalecer habilidades para el empleo, autoempleo, capacitación para el emprendimiento, servicios de incubación de empresas, entre otros.
Vargas Aguilar aprovechó la fecha de esta conmemoración para mencionar los avances que se tienen en la actualidad, “en una fecha emblemática como la que hoy nos reúne, me conmueve ser partícipe de la apertura de nuevos espacios de capacitación que beneficiarán y contribuirán al emprendimiento, empoderamiento, formación y crecimiento de cada una de las mujeres que reciben atención en el Centro de Justicia para Mujeres”.
Aseguró que en los últimos cinco años, en México se han dado importantes avances en materia de equidad, pues la participación de las mujeres en la vida económica de México ha aumentado.
“Hoy somos el quinto país con mayor número de mujeres legisladoras; en el Congreso Federal se han creado políticas de empoderamiento donde se les brindan apoyos a través de créditos para vivienda, proyectos productivos o emprendimiento a tasas preferenciales”.
Recordó que en Hidalgo desde el inicio de la gestión del gobernador Omar Fayad, se han establecido políticas públicas contundentes para el empoderamiento de las mujeres y las niñas, “todo con el firme propósito de alcanzar la justicia social, porque la desigualdad en sí misma es el mayor obstáculo”.
En su mensaje, la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres, Margarita Cabrera Román, indicó que acorde con la política transversal del gobernador, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022, el Centro opera con el compromiso y participación de distintas instituciones que otorgan sus servicios a las mujeres que acuden, y cada una de estas instituciones aporta elementos fundamentales para propiciar que transiten a un proyecto libre de violencia.
“Con estas acciones se contribuye a que mujeres que atraviesan por una situación de violencia tengan a su disposición elementos y herramientas que favorezcan sus habilidades tanto sociales como económicas para su desarrollo y bienestar”.
Por su parte, Liliana Soreque Delgado, beneficiaria de los servicios, emitió un breve pero simbólico mensaje en representación de las usuarias del Centro: “me siento motivada y fuerte para tomar decisiones en todos los ámbitos de mi vida. Doy gracias al gobernador por espacios como este, pues en el Centro de Justicia para Mujeres más mujeres podemos ser atendidas”.
Parta finalizar el evento, Vargas Aguilar hizo un llamado para buscar la equidad e igualdad de condiciones, “centremos nuestra mirada en reconocer y hacer visible el importante papel de cada una de las mujeres en el ámbito de la vida diaria, actuemos con valores, convicción y compromiso, porque sólo así podremos transformar la violencia en paz, las agresiones en bienestar social y las injusticias en armonía para así convertirnos en una entidad donde las mujeres sean respaldadas, valoradas y respetadas”.