El médico pediatra Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud de Hidalgo, reconoció que sí existen casos de varicela en la entidad, pues en la última semana del año, se habían presentado 79 casos, totalizando un acumulado en el presente año de 384 casos de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de Salud federal, por lo que exhortó a la población a vigilar la evolución de esta enfermedad en los niños y evitar la práctica de inducir el contagio.
Manifestó como especialista en pediatría, que estamos en una época donde siempre históricamente alrededor de la Semana Santa es cuando se dispara muchísimo la varicela.
“Es una época del año esperada, hasta el momento varicela no entra en el cuadro de vacunas en el sector público, de hecho había una falta de vacunas para el medio privado, porque no existe en la cartilla, no sé si con la política de gobierno federal se tenga contemplado”.
Refirió que a los niños y a las personas jóvenes que son a quienes más les da varicela, tienen pocas complicaciones, aunque reconoció que de no cuidarse esta enfermedad, se pueden presentar situaciones muy lamentables en donde el virus, de pasar de lo que es la infección, y que se manifiesta en la piel, se complica y se va a las meninges y acaba con una encefalitis por varicela y un daño cerebral, o se va a un pulmón, “tiene complicaciones, y aunque son muy raras, me ha tocado ver muchas como pediatra”.
Reconoció que existen varios casos de varicela en Hidalgo, pero todavía la varicela no entra en un monitoreo como las demás enfermedades prevenibles por vacunación, “es algo que se debe de analizar a nivel macro en epidemiología, para valorar si más adelante sí se justifica hacer un gasto de inversión, porque es una vacuna cara”.
Llamó a que las personas que inicien con los síntomas, lo más importante es que acudan al médico y que estén muy al pendiente de la evolución de los niños y adolescentes, y pidió que no lleven a los niños a que contagien a otros, porque esa práctica es errónea y hasta peligrosa, porque el contagio se hace con el virus ya potenciado.
“Qué es lo que pasa, como dicen el vox populi, ‘ya de una vez que tiene varicela tu primo, pues llévale a tus primos para que de una vez se contagien y ya les dé y ya’. Cuidado ¿eh? porque cuando el virus me afecta a mí, se repite en mí, y cuando yo infecto a otra persona, si yo inicie con 10 mil colonias, si se replicó en mí y ya son 40 mil, la otra persona ya se va a contagiar de una infección con una alta virulencia de 40 mil colonias, y sin en esta persona se replica el virus a 90 mil colonias, cuando se lo pase a un tercero, ya estará una infección con 90 mil”.
Así que no es lo mismo a quien le dio varicela con 90 mil unidades, que a quien le dio con 10 mil, “al último le va a ir muy mal, al último de la cadena de contagios le va a ir pésimo, y entre mayor edad más agresivo es el virus. Un adulto con varicela, cuidado”.
Aseguró que con la SEPH se tiene la comunicación directa para justificar cuándo un brote de varicela necesita que se suspenda o no a proceder actividades en las escuelas, “lamentablemente los mismos directores de las escuelas, sin consultarle a nadie, toman decisiones no acertadas en algunas ocasiones, que alarman a la población, y no solo de varicela, hablo de muchas otras enfermedades”.