Las secretarías de Turismo y Movilidad y Transporte sumarán esfuerzos para evitar cualquier tipo de explotación sexual o laboral entre niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
Este lunes el titular de la Sectur Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, entregó al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, el Código de Conducta Nacional elaborado por la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal.
Al hacer la entrega, Baños Gómez destacó la importancia de crear ésta sinergia que permitirá seguir manteniendo en ceros la estadística de explotación sexual o laboral en este sector, a diferencia de otras entidades del país e incluso del mundo como es el caso de Tailandia.
El funcionario subrayó además la riqueza turística que tiene Hidalgo en materia de Balnearios, Haciendas, Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor y Geoparque Comarca Minera, entre muchos otros, que hacen atractivo al turismo nacional e internacional venir al estado.
En este entorno turístico es de suma importancia, dijo, cuidar este sector, tan importante para la economía de Hidalgo y del país; recordó que el turismo nacional gasta en promedio 800 pesos diarios, mientras que el turismo internacional destina dos mil pesos diarios para su visita al estado.
Guevara Muñoz coincidió con Baños Gómez, e informó que en una primera etapa, el Código de Conducta se aplicará en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), que opera el Tuzobus y que mueve más de dos millones 600 usuarios al mes, de los cuales el 54 por ciento son mujeres.
Afirmó que siguiendo las instrucciones del gobernador Omar Fayad, “trabajamos en equipo con la Secretaría de Turismo para contar con el primer BRT a nivel nacional, que se alinea al Código de Conducta para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”.
Guevara Muñoz fue enfático al señalar que la Semot rechaza totalmente la trata de personas, y en particular cuando afecta a niñas, niños y adolescentes en cualquiera de sus modalidades.
El Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, también se aplicará en una segunda etapa, en las más de 20 mil unidades del transporte convencional.