Singuilucan.- Se llevó a cabo una capacitación en materia de zoonosis por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria No.2 de Tulancingo, esto como seguimiento a los acuerdos establecidos en el plan de trabajo intersectorial de salud 2016-2020.
Lo anterior, se realizó durante la sesión de cabildo del ayuntamiento, en la cual participó el presidente municipal, Mario Hugo Olvera Morales, así como por el subdirector de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, David Armando Aguilar.
Los puntos que se tocaron fue la reglamentación de la captura, y eliminación canina y felina, así como la revisión del convenio de colaboración para fortalecimiento de acciones de prevención y control de la rabia en representación del municipio y la Secretaría de Salud, para generar políticas públicas y buscando generar una corresponsabilidad compartida con la población del municipio de Singuilucan.
El alcalde recalcó que debido a la relevancia del tema se han comenzado los trabajos para legislar el reglamento de tenencia de mascotas, así como la adaptación del vehículo municipal para captura.
Indicó que todos los trabajos serán puestos en marcha bajo los lineamientos de la Ley de Protección y Trato Digno de Mascotas, garantizando de esta manera las mejoras en la salud municipal de Singuilucan así como el buen trato animal.
De igual manera, se habló de la importancia de hacer consciente a la población en ser responsables de sus mascotas, así como de facilitar la captura de estas.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud Municipal, regidora María Marina Chavacano Rendón, acompañada de los demás integrantes de la H. Asamblea, dio a conocer que se han concretado algunos acuerdos con veterinarios locales quienes están en la disponibilidad de atender la esterilización canina y felina los fines de semana, esto con la intención de ampliar la cobertura de días adicional al pro Reglamento de mascotas.