La historia patria brilla con nombres de personajes que dejaron huella en su andar por la vida, sus nombres se rememoran por el caudal de ideas diseminadas en sus obras escritas y llevadas a la práctica, llevadas a cabo en la vida cotidiana y aplicadas en el desempeño profesional.

Entre los fulgurantes nombres de la constelación se ubica al filósofo, educador, jurista José Vasconcelos Calderón, ministro de educación y rector de la Universidad Nacional de México en 1920, la responsabilidad es delegada por el presidente interino Adolfo de la Huerta, puesto que continua en gran parte del cuatrienio de la presidencia de Álvaro Obregón Salcido.

Con el apremiante interés de contribuir en la formación integral del mexicano, distinguió necesario cultivar el pensamiento y desarrollar aptitudes artísticas da conocer su inclinación en el famoso documento:  Decálogo de la Enseñanza: “Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, a favor de los que nada saben, me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productora de cada mano que trabaja y la potencia de cada cerebro que piensa”.

Entre las estrategias implementadas siendo Secretario de Educación Pública, se traducen libros de otros idiomas al español para obsequiarlos a los maestros y alumnos para incentivar la lectura he aquí otras de sus frases célebres “No se puede enseñar a leer sin dar que leer”.  El eminente “Maestro de las juventudes de América”. Porque el hábito de leer ilumina las mentes, abre la imaginación y alimenta el espíritu.

Daniel Cosío Villegas es otro de los promotores del libro en México, fundador de la editorial Fondo de Cultura Económica, institución precursora de traducciones de libros de economía escritos en inglés para instruir a los universitarios, dicha empresa inicia en 1934 con la recaudación de fondos entre interesados en la cultura, y el primer resultado fue la publicación de la primera obra traducida fue “El dólar plata” traducido por un poeta.

Daniel Cosío Villegas fue historiador, académico, sociólogo, critico político, articulista independiente en el periódico Excélsior y promotor de instituciones culturales. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, fundador de El Colegio de México, institución avocada a la investigación en el campo de las humanidades, director revistas:  Historia Mexicana y Foro Internacional.  Colaborador de José Vasconcelos en la publicación de la revista “La Antorcha”. Le fue encomendado la Secretaria General de la UNAM en 1929, coexistió como Concejero de la secretaría de Hacienda, del Banco de México y director de la Facultad de Economía. Entre otras tantas responsabilidades.

Su vasto conocimiento contribuyó en la autoría de más de una decena de títulos de libros, a través de unos de ellos hurgo en los entresijos del poder político entre los últimos están:  El sistema político mexicano, El estilo personal de gobernar y la sucesión presidencial. Además fue director de la obra Historia moderna de México compuesta de 10 tomos, cinco son de su cosecha. En una de sus alusiones destacó lo faltante en nuestro país.

En palabras del Dr. Cosío Villegas: “Nuestro país necesita escuelas, no simplemente por una cuestión romántica o literaria, o sentimental, sino porque la escuela será la única manera de hacer que este problema de ininteligencia que nos agobia y que nos hace seres intratables, desaparezca. La escuela es la única que hará a nuestras razas semejantes, dándonos civilización semejante, ofreciendo a todos la oportunidad de adquirir la misma educación Cosío 1925 :37”.

Escuela y libros contribuyen a impartir y elevar el conocimiento entre los estudiantes, por eso la editorial el Fondo de Cultura Económica, bajo la conducción de su director Paco Ignacio Taibol II, promueve la lectura a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con la promoción de libros desde 8 pesos por unidad para niños, hasta 49.50 pesos. Los títulos son varios para diferentes gustos a la letra impresa. Para los de precios módicos hay 357 mil libros y para los hay en existencia 85 mil obras.

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, conocido por Paco Ignacio Taibo II, es autor de siete decenas de libros, en forma preferente: novelas policiacas, cuentos, de ficción, doce en coautoría, otras en antología y prologuista. Además, de compilador y editor. Su prolífico   trabajo reconocido por catorce instituciones que le han otorgado trece premios y una medalla.

En su calidad de Director de El Fondo de Cultura Económica, nombramiento no ratificado, pero ya en funciones.  Consciente de que en México no se tiene el hábito por la lectura, trata de fomentarlo con libros a precios más que accesible. Para que en el lector se aplique su  máxima: “El futuro será como quiera que sea, pero alguien tiene que hacerlo” .