La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza acciones para la disminución del índice de mortalidad materna en Hidalgo, mismas que están teniendo importantes resultados en abatir esta problemática, puesto que en más del 80 por ciento de los casos, se pueden evitar las defunciones por esta causa, logrando hasta ahora una reducción de 7.3 puntos de tasa.

Las acciones están logrando resultados en abatir el índice de mortalidad materna, pues apenas en el tercer mes del año se registraron las primeras dos defunciones del año según el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología, en el cual cabe precisar, que de acuerdo con la delegación del ISSSTE en Hidalgo, de esos dos decesos, uno de ellos no lo tiene registrado ni validado el ISSSTE en la entidad, ya que aparentemente hubo un error en la captura realizada en la Ciudad de México sobre el caso.

Sobre las acciones que lleva la SSH para abatir este índice, el doctor Saúl Rodríguez Rivera, subdirector de Atención en las Etapas de la Vida de la Secretaría de Salud estatal, explicó que estos índices se han empezado a disminuir gracias a que hay muchísimo trabajo de coordinación, obviamente porque siempre han identificado la problemática de muerte materna como un grave problema de Salud Pública.

Este problema siempre nos va a evidenciar como tal las deficiencias en cobertura y calidad en la prestación de servicios de salud, porque muchas de estas muertes que ocurren no sólo en el estado, sino en todas las regiones, las estadísticas nos dicen que más del 80 por ciento de estas muertes son evitables”.

Rodríguez Rivera dijo que este avance en la reducción de mortalidad materna está basado y fundamentado en metas Internacionales, metas nacionales e incluso metas estatales.

Nosotros siempre hemos visualizado esta problemática de muerte materna desde una dimensión multidisciplinaria, en la que lo que buscamos de primera intención es lograr un acceso universal de mujeres y hombres a la salud en la etapa preconcepcional, en el embarazo, en el parto y en el puerperio neonatal, obviamente con servicios de calidad y que sean siempre respetuosos”.

Rodríguez Rivera dijo que obviamente todas estas acciones se logran gracias a la conjunción de los esfuerzos de diferentes áreas que constituyen el Sector Salud y de las dependencias que tienen mucho que ver con esta práctica.

Indicó que el Comité Estatal para el Estudio, Prevención y Seguimiento de la Mortalidad Materna y Perinatal, es un elemento que para el sector salud ha sido de gran trascendencia, porque permite la coordinación y el vínculo con las diferentes instituciones del sector.

Nosotros tenemos establecido un calendario de sesiones cada dos semanas, en este comité estatal a través de los suplentes de las diferentes delegaciones y de la Secretaría de Salud, en el cual nosotros verificamos y hacemos un análisis a profundidad de las diferentes condiciones  que están llevando no necesariamente a la muerte materna, sino también a la morbilidad materna, este paso que está antes de la muerte materna”.

Este vínculo con las diferentes instituciones del sector salud, en el cual también es de resaltar el vínculo que se tiene con la iniciativa privada, es lo que les ha permitido ir engranando los diferentes elementos para poder garantizar el derecho a la salud de la población con el acceso precisamente a estos servicios.

En el objetivo de reducir la mortalidad materna y la morbilidad perinatal, también coincide con enfoque intercultural revisando grupos de alta marginación y grupos de riesgo.

El análisis epidemiológico es algo para nosotros fundamental y crucial para poder tomar decisiones en las acciones específicas en la atención de la salud de la mujer”.

Recordó que Hidalgo ha sido premiado en años consecutivos como primer lugar nacional en el índice de desempeño del sistema nacional de vigilancia epidemiológica, “el contar con información clara y precisa, a nosotros nos permite genera los análisis específicos para la toma de decisiones”.

Dijo que uno de los indicadores tácticos del actual gobierno tiene qué ver con la razón de muerte materna por causas evitables, por lo cual dentro del 80 por ciento de esas muertes que se pueden evitar, se encasillan las defunciones por hemorragia obstétrica y las defunciones por infección o sepsis puerperal, que son condiciones que complican el estado de salud de la mujer y que la llevan a fallecer, lo cual es algo que no debiera suceder.

Destacó que en el 2018 Hidalgo logró una reducción de 7.3 puntos de tasa, “estábamos ubicados en una razón de muerte materna de 16.6 de cada 100 mil nacimientos por estas causas al cierre del 2017, y al cierre del 2018 cerramos con una razón de 9.3”.

Consideró que esta reducción se debe a la atención a través del comité que atiende el problema, lo cual visualiza y atiende de manera precisa el cómo incrementar el acceso de las mujeres a la salud en la etapa prenatal, durante el parto y puerperio, lo cual también ha permeado en la formación de recursos humanos en salud, con capacitación y educación para fortalecer los conocimientos y competencias del personal de salud, para lograr que estén preparados para lograr atender cada una de las emergencias que se pudieran presentar.

Por último, aclaró que las dos defunciones registradas en Hidalgo, se trata de residentes del estado cuyos decesos ocurrieron en la Ciudad de México, y en estos dos casos enlistados para el estado, estas muertes ocurrieron en la capital del país, las cuales están en una fase de análisis, pero uno de esos casos, se está analizando que hubo un error de captura en la Ciudad de México, el cual le había sido reportado al ISSSTE, pero se está estudiando en el sentido de reclasificar o descartar esa muerte materna que se tenía reportada en el ISSSTE, “estamos en una fase de análisis, para establecer si es o no es una muerte materna”.