La Banda Sinfónica del estado de Hidalgo cumplió 118 años de existencia, por lo cual, el próximo miércoles 28 de marzo ofrecerá una magna presentación en el auditorio Gota de Plata a las 19:00 horas, en la cual alternará con medio centenar de artistas hidalguenses que serán invitados a este festejo enmarcado también por los 150 años de la creación de Hidalgo.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Biblioteca Central Ricardo Garibay, Horacio Hernández Guerrero, Marco Antonio Orozco Hernández, director de la banda sinfónica; el violinista Fernando Badillo y Alejandra López Gómez, dieron los pormenores de esta presentación de aniversario, que incluirá presentación de ballet.

El concierto del 118 aniversario de la Banda Sinfónica de Hidalgo, que en un principio fue la Banda de Rurales, recordará su fundación el 20 de enero de 1901, y desde entonces esta banda ha tenido trabajo ininterrumpido durante estos 118 años, convirtiéndose en un ícono del estado.

Marco Antonio Orozco dijo que los gobiernos que han pasado durante esta larga historia, siempre han apoyado a la banda sinfónica, que es de las más decanas del país y cuenta actualmente con 46 elementos, cuyo repertorio es muy variado, principalmente de música clásica, pero que también interpreta otros géneros como pasos dobles, danzones, jazz, música de películas, popular, etcétera.

Señaló que la actividad de la banda sinfónica es muy intensa y es muy demandada, sobre todo en los municipios, con 49 presentaciones ante 24 mil personas, presentándose en 17 municipios, lo que da 500 personas por presentación.

El concierto de estos 118 años están enmarcados en los 150 años de la creación del estado de Hidalgo, por lo que este concierto girará alrededor del talento hidalguense, “en nuestro concierto vamos a presenciar talento puramente hidalguense”.

Habrá la presentación de un solista en violín, un solista en piano, una soprano, un tenor, un coro de niños todos hidalguenses, además de que compartirán esta alegría con compañías de ballet, como el Ballet Folclórico, Ballet Petipa con ballet clásico y de danza moderna, con melodías clásicas, música de jazz, folclor y música hidalguense.

Orozco detalló que en el concierto de la Banda Sinfónica estará acompañando un proyecto que se está desarrollando en Tulancingo que es la Orquesta de Tulancingo y su coro.

Interpretarán El Bolero de Ravel con danza, La Bella Durmiente con ballet clásico, Rapsodia en Azul, que es para piano; El Hidalguense de una manera original; al tenor pachuqueño Fausto Villagrán, catalogado entre las cinco mejores voces de México; al tenor Jairo, de Tula, con el aria Nessun Dorma; Rapsodia Bohemia de Queen, con coro y grupo de rock; intervendrá la soprano Tonanzin Ortega, de Tezontepec de Aldama y cantante del coro de Bellas Artes; además del menor poseedor de una voz privilegiada como Oscar Marroquín, que cantará La Malagueña.

El público podrá escuchar May Way, de Frank Sinatra, un popurrí de canciones de los 80’s a cargo del violinista Fernando Badillo; canciones como Como Fue, Bésame Mucho, así como una obra para marimba y otra para trombones así como otras sorpresas más con los 46 integrantes de la sinfónica y los cerca de 50 músicos invitados.

Esperan que el Teatro Gota de Plata llene su aforo de 2 mil personas con este concierto, cuya entrada será de 100 pesos con boletos ya a la venta en puntos como Teatro Hidalgo, Teatro Romo del Vivar, El Ferro, además de que habrá dinámicas en redes sociales para obsequiar entradas para este concierto de aniversario.