El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que aún existe mucha resistencia por parte de la población a la participación del Ejercito Mexicano, las fuerzas federales y la marina en el combate al robo de combustible luego de la retención de militares en el municipio de Tetepango el pasado martes, tras un enfrentamiento con presuntos huachicoleros que derivó en la muerte de un joven

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel consideró que aún está muy arraigada la participación de la gente con quienes se dedican al robo de combustible lo que provoca las agresiones y la resistencia de los mismos habitantes a la presencia del ejército en las calles.

Refirió que en Hidalgo: “Se dejó más tiempo el que se permitieran estas prácticas y por eso está costando más trabajo”, por lo que se han presentado varios incidentes de este tipo, “y esto demuestra que tenemos que seguir vigilando y hablando con la gente”.

Reiteró su llamado a la población para que dejen de involucrarse con este tipo de actividades las cuales son peligrosas para quienes las practican y tendrán sanciones más severas con las reformas al Código Penal, “vuelvo a hacer un exhorto a todos los pobladores para que le den la espalda a esta actividad”.

Sobre el tema, el Procurador General de Justicia del Estado, Raúl Arroyo Gonzales, señaló en entrevista para el programa de radio Atando Cabos, que aún no se ha determinado si la muerte del joven de 22 años se dio por disparos de civiles, o de los militares que repelieron la agresión durante el operativo del pasado lunes.

De acuerdo con los avances de las investigaciones, informó que se tienen los testimonios de 24 elementos de la Sedena quienes acudieron para rendir declaración, a su vez, entregaron sus armas para las pruebas correspondientes a las investigaciones.

En este caso, dijo que el armamento se entregó a la Fiscalía General de la República, pues en lo que compete a la PGJEH, únicamente es esclarecer la muerte del joven de 22 años.

El pasado martes, un joven de veintidos años perdió la vida luego de un enfrentamiento armado entre presuntos huachicoleros y militares en el municipio de Tetepango, lo que provocó que pobladores retuvieran a elementos del Ejército Mexicano por algunas horas.

Los hechos se dieron cerca de las diez de la noche en la comunidad de Ulapa, mientras el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontraba en operativo de recorrido por la  zona cuando fueron sorprendidos por un grupo armado, por lo que tuvieron que repeler la agresión.