La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, acudió de nueva cuenta al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para presentar en la oficialía de partes, un documento firmado por casi todos los regidores, en el que solicita la instalación de las mesas de conciliación con el sindicato, señalando que hay tintes políticos en la prolongación de esta huelga y reconociendo que la ciudadanía pide a las partes reanudar la actividad.
En el lugar se encontraba presente la alcaldesa Yolanda Tellería, junto con gran parte del ayuntamiento, para entregar el oficio solicitando de nueva cuenta que se abran las mesas de diálogo en Conciliación con el sindicato, “porque esto está afectando gravemente a la ciudadanía pachuqueña”.
Indicó que es la segunda vez que se está ingresando, toda vez que el mismo Tribunal no responde, “acuerdan de que no eran los tiempos, yo no sé qué están esperando para podernos sentar a la mesa, estamos en la mayor disponibilidad y disposición de poder ya llegar a un acuerdo con el sindicato, siempre viendo la responsabilidad del municipio”.
Interrogado si no hay voluntad del Tribunal para instalar las mesas, repuso, “yo les pongo que nada más escuchen las declaraciones de la misma Secretaría del Trabajo y el Tribunal, que ellos están ahí en la espera de que nosotros conciliemos”.
“Creo que debe ser aquí, en el Tribunal, en donde podamos llegar a los acuerdos, porque si no, en los dimes y diretes, llevamos ya un mes”.
Tellería Beltrán refirió que las pérdidas son graves con todo el perjuicio que la ciudadanía puede estar teniendo en ese sentido, y adelantó que en la siguiente semana se estará trabajando con las cifras reales que se pudieran tener.
“La ciudadanía ya nos exige que nos pongamos a reactivar el mecanismo y el movimiento del municipio”.
Reiteró la misma propuesta del ayuntamiento, en el sentido de la propuesta del 5 al 3 por ciento, que es lo que la posibilidad presupuestal del municipio de Pachuca le permite.
Sin embargo, Tellería dijo que si no se pueden tener las mesas en el Tribunal, donde tienen que estar discutiendo o acordando con el sindicato, no puede saber si existe disposición del sindicato, “con dimes y diretes o con declaraciones en los medios, creo que no podemos seguir en esta situación”.
“Aquí es el lugar (el Tribunal), aquí es donde se puede llegar a los acuerdos, donde vamos a firmar el acuerdo que quedemos en las condiciones y en el incremento 2019”.
Leyó textualmente un punto que dispuso el Tribunal, que rezaba: “no ha lugar a acordar de conformidad, en el sentido de citar a una audiencia conciliatoria por no ser el momento procesal oportuno. Lo anterior de conformidad a lo que dispone el artículo de la ley”.
“Aquí lo dice muy claro, para ellos (el Tribunal) todavía no es momento para poder llegar a una conciliación, ¿cuándo será el momento?”, planteó Tellería.
Exhortó al sindicato a presentarse en el Tribunal a conciliar, para llegar a un acuerdo, porque todos están siendo perjudicados, “sobre todo los 300 mil habitantes de Pachuca, que hoy ya nos están reclamando a todos que podamos activar el funcionamiento del municipio”.
Compartió que las áreas más afectadas son las de Finanzas Públicas, porque se ha dejado de recibir los diferentes derechos e impuestos que en estos meses es la de mayor captación, “y al día de hoy lo tenemos cerrado”.
Agregó que la parte de Obras públicas y Comercio y Abasto también se ven afectados, porque el comercio ambulante está regresando en situaciones donde se ha perjudicado a los ciudadanos y a los comerciantes en la parte de la actividad del Centro Histórico de Pachuca, como se lo han comentado los propietarios de comercios, además de que los fines de semana el municipio organiza actividades culturales a donde va la ciudadanía y los turistas, pero que actualmente está detenido con daño a la ciudadanía.
Manifestó que en obras está afectando porque hay personas que quieren hacer su construcción o un uso de suelo, la supervisión de obras o revisar invasión de áreas verdes, además de que los notarios están parados en escrituraciones, porque no tienen la parte de los avalúos de catastro.
La alcaldesa consideró que sí hay tintes políticos en la prolongación de la huelga, por lo que llamó a que debe de quitarse eso, “se debe de quitar atrás de alguien o situaciones en ese sentido, lo púnico que pido es que el Tribunal de verdad abra las mesas de conciliación, nos cite y aquí nosotros estemos discutiendo y acordando las mejores posibilidades para las dos partes, pero si no se tiene esa disponibilidad, deja mucho qué pensar”.
Añadió que el documento presentado ante el Tribunal fue firmado por todos los regidores, salvo los regidores Liliana Verde Neri, el síndico Francisco Carreño y la regidora Génesis Marcela Vázquez, que se abstuvieron.


















