Con el propósito de que los delitos de feminicidio sean realmente castigados, el diputado local del grupo parlamentario de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentó ante el pleno del Congreso del estado una iniciativa para reformar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Hidalgo y ampliar algunas agravantes en este delito.

Luego de manifestar que la propuesta es resultado de una demanda ciudadana, el legislador por el distrito de I de Zimapán, refirió que en campaña hizo el compromiso con diversas agrupaciones ciudadanas de legislar para que además de homologar el delito de feminicidio al Código Penal Federal, se agregarán algunas agravantes más.

Como el considerar que se comete el delito de feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, incluso actos de necrofilia, lo cual no estaba considerado”, dijo.

Añadió que para adecuar la Ley a los actuales casos de feminicidio que se presentan en el Estado, se tomaron en cuenta las observaciones de la activista Diana Avilés Quezada, presidenta en Hidalgo de la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), quien, tras sostener una reunión con el diputado, agregó una agravante más como el de estado de indefensión de la víctima.

Además, en el proyecto de reforma al Código Penal de Hidalgo también contempla pena de cárcel para todo aquel servidor público que impida o entorpezca el proceso judicial en un marco de procuración de justicia pronta y expedita, ya que hay indicios de mañas actuaciones de representantes de autoridades en estos casos”.

Por útlimo, manifestó que con estas adecuaciones, el proyecto de reforma quedaría como uno de los más completos del país, ya que de la mano con asociaciones civiles encargadas de registrar casos de feminicidio se une Congreso y sociedad civil para fortalecer el parlamento abierto.