El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista, aseguró que ya hay personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizando mesas de trabajo para el saneamiento de la presa Endhó y del rio Tula.

Expuso que se presentó el subdirector general de Conagua nacional, quien ha empezado a visitar la región.

«Ya está atendiendo el problema de la planta tratadora de aguas residuales de Atotonilco de Tula, ya establecimos cuatro mesas, una mesa para calidad del agua, una mesa para volumen de agua, una mesa para atender los daños a la gente de los alrededores que están sufriendo por la contaminación y una mesa de infraestructura«.

Indicó que la mesa que sigue será tratar el asunto del río Tula y el saneamiento integral de la presa Endhó, «a mi me parece que Conagua esta haciendo en estos 100 días de gobierno lo que no han hecho en años y meses los gobiernos y la Conagua«.

Baptista dijo que hay la posibilidad de que en menos de 15 dias haya una reunión en Tula para el problema del saneamiento del rio Tula.

Por otro lado, al referirse al mensaje del presidente en Tula, destacó el anuncio que hizo López Obrador de que se va a recuperar la soberanía energética, que se recuperan la producción de las gasolinas y que lo primero que se hará es que en tres años hay que producir las gasolinas que el país requiere.

Interrogado sobre la fallida refinería Bicentenario, responsabilizó a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña por este hecho, ademas de señalar que es fallida porque los gobiernos del estado no la supieron defender.

No obstante, dijo que ese proyecto sigue calificando, porque los terrenos que endeudaron a los hidalguenses siguen siendo validos porque técnicamente sigue siendo un muy buen lugar para hacer y la refinería.

«Hay que hacerlo, ya se lo hemos pedido, lo seguiremos pidiendo pero hoy estamos apoyando a Dos Bocas, Tabasco, con lo que se ha anunciado y decidido para esta refinería«.

Destacó la invitación para la recuperación de las seis refinerías «y volveremos a levantar la mano«.

Consultado sobre posibles cambios en la dirigencia del sindicato petrolero, Baptista dijo que eso no le corresponde al presidente, «pero evidentemente la presencia de los trabajadores y la ausencia de Romero Deschamps indica que ya es tiempo de tomar sus vacaciones, al presidente no le toca nie corresponde decir que ya se vaya, pero si a los trabajadores«.