El grupo de estudiantes KeyBot del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Pachuca, logró el pase a la final del torneo de robótica FIRST Championship (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) que se llevará a cabo en Houston, Texas, del 17 al 20 de abril.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la segunda fase de eliminatoria regional de tres, del torneo de robótica en la Ciudad de México, donde tres equipos del Tecnológico a nivel nacional lograron el pase al mundial, entre ellos el campus Pachuca bajo el nombre de Keybot, quienes estarán representando a México junto con otros diez grupos de diferentes sedes estatales.

Los tres equipos que obtuvieron el pase al mundial durante las eliminatorias del segundo regional, son IMPERATOR de Puebla, TecDroid de Querétaro y KeyBot de Pachuca. TecDroid ganó el Chairman’s Award, por su obra social destacada en ayuda a la comunidad, obteniendo también su pase al mundial, al ganar el premio más importante del torneo.

Lambot ya tenía asegurado el pase al mundial tras haber ganado en el regional de Monterrey, por tal motivo, hubo un lugar más para el mundial, el cual fue para el equipo KeyBot de Pachuca, de la otra alianza que llegó a la final.

Dichos equipos, se suman a Sigma Robotics de Chihuahua, Lambot de San Luis Potosí, Botbusters, Overture y Voltec de Monterrey; así como TecGear de Irapuato, y Abtomat de León, quienes obtuvieron su pase en el primer regional celebrado en Monterrey del siete al nueve de marzo.

En total son 10 equipos de PrepaTec los que ya tienen su boleto al mundial y están dispuestos a sorprender a todos. La última fase de clasificación al mundial se llevará a cabo el próximo 22 y 23 de marzo en Torreón, Coahuila.

El equipo de Key Bot está integrado por 80 estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, y en su quinto año participando en el programa FIRST, lograron diseñar un robot cuyas capacidades pueden ser utilizadas para el campo de la construcción y con el que pretenden competir a nivel internacional.

Oswaldo Ernesto Hernández Hernández de 18 años de edad, y representante del equipo, señaló que bajo el nombre de Key Bot, ochenta estudiantes, así como maestros profesionales y mentores, diseñaron un robot que permite depositar discos y pelotas sobre unos tubos de acuerdo a las especificaciones requeridas por el programa de competencias FIRST.

Durante este tiempo hemos logrado muchísimo, nuestro equipo empezó desde lo más pequeño con una mínima cantidad de integrantes y presupuesto, pero ahora pasamos a nuestro mejor momento en la historia del equipo”, expresó el joven estudiante.

El FIRST Championship es una competencia internacional que ha reunido a más de 70 mil personas de todo el mundo con más de mil 300 robots que compiten cada año por representar a su país y ser aportadores para la ciencia, la tecnología y brindar herramientas para las diferentes disciplinas.

El equipo de Keybot buscará regresar con el trofeo mundial para demostrar la capacidad de los estudiantes adquirida desde mu casa de estudios y el talento de los mexicanos, además de enriquecerse con nuevas experiencias para su formación académica.