La necesidad de que en los hospitales se practique la medicina tradicional, así como el apoyo para mejorar la producción del campo en las comunidades indígenas, fueron algunas de las propuestas que destacaron durante la realización del Foro Nacional sobre el Plan Nacional de Desarrollo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Los participantes de la dinámica que se realizó en diferentes estados, coincidieron en que el gobierno federal debe impulsar una reforma constitucional para garantizar el pleno reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público; así como la necesidad de incluir las lenguas indígenas en los planes del Sistema Educativo Mexicano.
En Hidalgo, un total de 436 asistentes de los pueblos Nahua, Otomí, Hñähñu, Tepehua y la población indígena migrante participaron en la consulta realizada en la ciudad de Pachuca, donde los involucrados destacaron la necesidad de que en los hospitales se practique la medicina tradicional.
De igual forma, enfatizaron la necesidad de incrementar la producción en el campo sin intermediarios y capacitación para las y los productores, a fin de impulsar la economía indígena a través del comercio local.
El proceso de Consulta se lleva a cabo con el objetivo de dar pertinencia cultural al Plan Nacional de Desarrollo e incorporar una perspectiva intercultural a la visión de desarrollo que el Estado imprime a su planeación.
El Gobierno de México deberá plasmar en este documento los planteamientos de desarrollo que los pueblos indígenas y afromexicano persiguen en armonía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones; así como implementar proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales.
Los temas que se consideraron en esta dinámica partieron desde la inclusión e igualdad sustantiva, el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y el territorio y desarrollo sostenible; los cuales serán adecuados a las características y formas de interpretación de los pueblos participantes.