El Infonavit lanzará el mes próximo un esquema para recuperar más de cinco millones de viviendas abandonadas en el país, 608 de ellas en Hidalgo, al tiempo que se informó que fueron suspendidos procesos de cobranza a cuatro despachos involucrados en presuntas adjudicaciones ilegales de viviendas recuperadas, en detrimento de los derechohabientes.
La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que al tiempo que fueron suspendidas las subastas de viviendas, se emprenderá este programa tendiente a recuperar casas abandonadas que le han causado un descalabro de 245 millones de pesos a la institución.
Se trata de viviendas que fueron adquiridas en su momento pero que quedaron en el abandono, por muy variadas causas, informó el director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez.
Hay que recordar que de acuerdo al organismo de vivienda popular, las viviendas se consideran abandonadas cuando, además de encontrarse deshabitadas el trabajador dejó de pagar el crédito, mientras que existen viviendas simplemente no habitadas pero que siguen siendo pagadas por el adquiriente.
En Hidalgo además de 608 viviendas abandonadas, el instituto registra 104 más deshabitadas y 120 viviendas vandalizadas, es decir, ocupadas por personas ajenas a quien gestionó el crédito o utilizadas por malvivientes para reunirse.
Este programa de recuperación de viviendas permitirá al instituto rescatarlas, remodelarlas o a condicionarlas para, de manera directa, sin intermediarios, ponerlas en venta a derechohabientes que estén interesados. Algunas se encuentran en tan malas condiciones, que deberán ser derribadas y se construirá en esos predios viviendas nuevas.
Participarán en este programa varios actores, entre ellos los gobiernos estatales, valuadores, académicos, etcétera, a fin de que el destino que se dé a estos millones de viviendas sea el mejor.
Al respecto, el titular del Infonavit aseguró que al cierre de diciembre del 2018, el instituto tenía un inventario de más de 58 mil 600 créditos relacionados a vivienda con un dictamen de abandono.
Viviendas en abandono podrían ser rentadas
El funcionario aseguró que se analizará caso por caso y una opción sería la de rehabilitar las viviendas y ofrecerlas en esquemas de renta con futura opción a compra, a derechohabientes.
Este esquema se presentará luego de que desde el inicio del año se anunciará la suspensión de subastas de vivienda abandonada, las cuales tenían el fin de reinsertar en el mercado las casas en dicha situación.
Sobre los resultados de la auditoría practicada al instituto al inicio de la presente administración federal, el Infonavit informó que se encontraron deficiencias para vigilar el actuar de los despachos con los que colabora en el tema de la cobranza judicial, por lo que se procedió a suspender a cuatro despachos que fueron señalados por derechohabientes como presuntos responsables de manejos turbios en la reasignación de viviendas.
Ningún caso como este se tiene registrado en Hidalgo, aseguró la delegación del instituto.