El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Pachuca, el psicólogo Christian Ahued Hernández, alertó que el consumo de alcohol y tabaco entre las mujeres ha ido en aumento, particularmente en el grupo de adolescentes entre los 12 a 17 años de edad, por lo que puso a la disposición del sector femenino que cursa algún problema de adicción, los servicios que el Centro tiene para poder superar algún problema de adicciones.
Indicó que en el Centro de Integración Juvenil Pachuca se atiende a 2 mil personas en tratamiento, señalando que de acuerdo con información del periodo enero a diciembre del 2018, hablando solo de los pacientes, se atendieron a un total de 181 mujeres, de un total de 697 personas atendidas.
“En esas dos mil personas englobamos obviamente también a los familiares, los contamos, pero hablando de los pacientes, estamos entendiendo que es el 25 por ciento de la atención es a las mujeres”.
Ahued Hernández indicó que una de cada cuatro personas que se atiende en el Centro de Integración Juvenil Pachuca el año pasado fueron mujeres.
El especialista reconoció que sí se ha incrementado considerablemente las adicciones en las mujeres, sobretodo en el consumo de alcohol, pero particularmente en el consumo de tabaco.
En cuanto al alcohol, consideró importante comentar que las mujeres a nivel fisiológico, metabolizan más lentamente el alcohol.
“Por ello se recomienda que para un consumo de bajo riesgo, las mujeres consuman únicamente una copa por ocasión, y los hombres dos copas por ocasión”.
Manifestó que un consumo moderado para mujeres es de hasta tres copas por ocasión.
Y es que en un taller brindado a medios, se explicó que es el hígado quien se encarga de procesar y desechar el alcohol en el organismo, por lo que una copa tarda en procesarla aproximadamente una hora, y de tener una cruda, se ejemplificó que si la afectada bebió hasta 10 copas, la cruda tardará en pasar hasta 10 horas para que el hígado termine de procesar y se logre la recuperación.
El director del CIJ Pachuca indicó que en el grupo de adolescentes de 12 a 17 años de edad, en las mujeres prácticamente se ha equiparado el consumo de alcohol en este grupo de edad entre ambos sexos, es decir, están bebiendo casi igual que los hombres, pero con peores consecuencias.
“Nosotros en el Centro de Integración Juvenil, tenemos los conocimientos, la capacidad técnica de atender y la capacidad profesional para dar respuesta a las necesidades de atención de mujeres que i9ncluso se encuentren en gestación, mujeres embarazadas con adicciones o con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, nosotros podemos atenderles en las instalaciones del CIJ”.
Además, Ahued dijo que se llevan talleres y actividades como pláticas de orientación y círculos de lectura, “es importante señalar que el Centro de Integración Juvenil cuenta con un libro que se llama ‘Mujer y drogas’, y por supuesto nosotros podemos llevar a cabo en diversas instancias, círculos de lectura dirigidos a las mujeres con este libro publicado por el Centro de Integración Juvenil”.
El director del CIJ Pachuca invitó a las mujeres que tienen algún problema de adicción a drogas, alcohol o tabaco a acercarse, ya que destacó, el año pasado la señora Kena Moreno, fundadora y presidenta vitalicia del Patronato de los centros de Integración Juvenil AC, firmó una Alianza de Mujeres de Hidalgo contra las Adicciones y la Violencia, con el Instituto Hidalguense de las Mujeres.
“Con esto tenemos considerado desde ese entonces, y hemos realizado actividades de prevención universal, selectiva, indicada, de tratamiento, hemos hecho capacitaciones, y bueno, nosotros lo que hemos observado muchas veces es que las mujeres que viven violencia o que presentan diversos problemas emocionales y que incluso pueden estar cursando una depresión, ansiedad u otro problema de salud mental, requieren atención por consumo de sustancias”.
Dijo que muchas veces buscan consumir alcohol, tabaco u otras drogas como un medio de salida, que en realidad lo único que provoca es que dañen más su salud y que obviamente haya un desequilibrio a nivel biológico, psicológico y social.
Ahued Martínez recalcó que la atención de los Centros de Integración Juvenil brinda atención con respeto a los derechos humanos de los consumidores y su libre elección, “pero estamos plenamente convencidos en cuanto a prevenir con información precisa y con evidencia científica, para evitar que se tengan problemas asociados al consumo de drogas, en población vulnerable”.