El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, refirió que la empresa de carbón activado Clarimex, no ha regresado a sus funciones pues aun no cumple con las normas ambientales que solicita la dependencia estatal para garantizar que no hay impacto al medio ambiente ni a la salud de los habitantes.

Reconoció que antes que la fuente de empleo de 600 personas, quienes se vieron afectadas con el cierre de la empresa, está la salud de los miles de habitantes de la región de Tula, pues habían manifestado su molestia por varios años respecto a la contaminación que generaba.

El funcionario estatal recordó que Clarimex es una empresa originaria del Estado de México que llegó a Hidalgo en 1994 luego de no haber cumplido con las normas ambientales del estado vecino, y “desde aquella época era una demanda muy sentida de la gente de Tula… de que esa empresa había trabajado de manera muy libre”.

En este sentido, la Semarnath atendió la demanda de la ciudadana tras diferentes estudios técnicos de monitoreo para determinar los niveles de contaminación que estaba generando la empresa, y con base en ello proceder a la clausura de la empresa.

En un acto serio y responsable… se condiciono a la empresa a poder abrir”, añadió Rico Moreno, destacando que debía cumplir con una serie de etapas, de las cuales no ha pasado a la tercera y última, razón por la que no ha regresado a su funcionamiento.

No se va a abrir así tengamos que dejar a 600 personas sin trabajo pero por encimas de ellos esta la salud de las miles de personas que están afectadas por la contaminación de dicha empresa”, sentenció.

Reconoció que el personal de la Secretaria de Medio Ambiente del estado ha actuado con responsabilidad y seriedad ante este tipo de circunstancias, así mismo enfatizó en que cada acción está basada en datos técnicos y fundamentados.