La Asociación Down Hidalguense (ADH) conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Down con el arranque de la Segunda Jornada Estatal para apadrinar un niño, destacando la inclusión académica con la que cuenta el estado.

Hidalgo es uno de las entidades que cuentan con servicios de educación especial desde el preescolar, primaria y secundaria incluyente con perspectiva de género los cuales se encuentran establecidos en 15 zonas escolares de distintas regiones para abarcar a los 84 municipios.

Estos espacios educativos van desde los Centros de Recursos e Información para la Integridad Educativa (CRIE), las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM) cuyas instalaciones abarcan el mayor número de municipios entre ellos, Actopan, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco, Calnali, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Molango, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zacualtipán.

La presidenta de la fundación, María Magdalena Cruz Nieto, dijo que el trabajo fundamental de estos espacios es apoyarlos para la inclusión laboral y puedan ser personas independientes por lo que reconoció a los sectores en donde les brindan fuentes de empleo.

Actualmente, en las oficinas de la Asociación que representa ubicadas en la ciudad de Pachuca atienden a 19 personas de diferentes edades, recibiéndolos desde su primer año de vida hasta los 60 años y otorgándoles actividades académicas, psicologías, motrices y artísticas para mejorar su condición.

Durante la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down acudió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Alejandro Habib Nicolás, quien estacó el trabajo en conjunto entre gobierno y organizaciones civiles para apoyar a las personas, especialmente en el tema de la inclusión pues destacó que en la actualidad se siguen presentando muchos casos de discriminación, principalmente por el color de piel.

Refirió que el 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, la cual puede ser de dos tipos, adquirida al nacer o provocada por alguna enfermedad o accidente, destacando que el mayor porcentaje, destaca en padecimientos adquiridos al nacer.

Aseguró que el compromiso de la CDHEH será sumarse al trabajo de las OSC para apoyar a estos sectores de la población y reducir la brecha de atención a los grupos vulnerables, “evitar que se repitan los actos de discriminación o de re victimización”.