En busca de despenalizar el aborto en el estado, ante la presencia de grupos  de activistas que apoyan la propuesta y otros más que la rechazan, diputados del grupo legislativo de Morena presentaron ante el pleno del Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal de Hidalgo.

Durante la sesión ordinaria número 38 las y los representantes partidistas de Encuentro Social, diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, y del Partido de la Revolución Democrática, Arely Rubí Miranda Ayala, presidenta de la Primera Comisión de Igualdad de Género; presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal estatal para la despenalización del aborto.

A decir de los legisladores, las nuevas disposiciones señalan que comete el delito de aborto la persona que dolosamente interrumpa el embarazo después de la décima segunda semana de gestación, lo que significa que se considera que el embarazo comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

Asimismo, se aumentará hasta la mitad de la pena considerada a quien en cualquier momento del embarazo induzca su interrupción o haga abortar a la mujer a través de engaños, violencia física o psicológica, y que recibirá hasta cinco años de prisión quien ocasione la interrupción del embarazo en cualquier momento y por cualquier medio, sin el consentimiento de la mujer embarazada”.

La iniciativa establece que el Estado tendrá la obligación de proporcionar información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción del embarazo, así como de los apoyos y alternativas existentes, para que se tome la decisión de manera libre, informada y responsable.

En los trabajos legislativos estuvieron presentes integrantes de diferentes agrupaci0ones de activistas como Marea Verde y Desser, que se pronunciaron a favor de la propuesta, mientras que por otro lado se manifestaban también con pancartas y consignas los integrantes de la agrupación civil Ola Azul, quienes minutos después dieron a  conocer sus respectivas posturas.

Bertha Miranda, de Dessser y Marea Verde señaló: “Este no es un tema de consulta, porque los derechos no se consultan, se garantizan y por eso en Hidalgo se practican abortos clandestinos, y que lo único que se busca es que las mujeres que tomen tal decisión lo hagan en las mismas condiciones que las mujeres de la ciudad de México”.

No es posible que todavía en este estado tengamos mujeres de primera y de segunda, y que las que tienen recursos tienen garantías de sus derechos; es un tema de justicia social”.

Por su parte, de Ola Azul, José Luis Rodríguez Solís, afirmó: “Consideramos que la postura de los diputados le falta el respeto a la población porque no nos están tomando en cuenta y por eso toman decisiones en las que no involucran a la sociedad, y que su trabajo al respecto ha sido sin los debidos estudios y por eso sabemos que lo que acaban de decir sin mentiras y lo decimos porque hay muchas personas en las cárceles por el delito de aborto”.