El gobernador Omar Fayad encabezó el arranque de la colecta 2019 de la Cruz Roja Mexicana en Hidalgo, que en este año, tiene como meta recaudar la cifra de 8 millones y medio de pesos en la entidad y donde entregó 5 ambulancias y una unidad de rescate a las delegaciones de la benemérita institución, a quienes aprovechó para agradecerles su actuación durante la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan.
En la Explanada Bicentenario, al sur de Pachuca, se realizó el inicio de esta colecta, donde el delegado estatal de la Cruz Roja en Hidalgo, José Saade Kuri, dijo que el año pasado, en la Colecta Anual 2018, lograron recaudar la cifra histórica de 7 millones 900 mil pesos, por lo que este año, la meta de recaudación será de 8 millones 500 mil pesos.
Saade Kuri destacó que el año pasado, la Cruz Roja en Hidalgo dio 179 mil 743 servicios médicos, gracias a la suma que existe con el Seguro Popular totalmente gratuitos, atendiendo más de 300 partos y cesáreas en la unidad Pachuca Sur, donde ya se tienen 50 camas para servicio hospitalario, “dimos más de 21 mil 41 servicios de ambulancia en las 16 delegaciones que hay en el estado, son ambulancias de modelo reciente”.
“Hemos renovado totalmente nuestro parque vehicular, y en la presente administración llevamos más de 51 nuevos vehículos, hoy entregaremos 5 nuevas ambulancias y un vehículo de rescate, con un costo de más de un millón y medio de pesos, que solamente en cuatro delegaciones federales de toda la república tenemos una unidad de esta magnitud, para dar el servicio con más de 280 socorristas a lo largo y ancho de todo el estado de Hidalgo”.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad reconoció que la Cruz Roja es una de las instituciones más transparentes a nivel mundial; pues han sabido manejar los recursos de quienes aportan y lo hacen de forma voluntaria en beneficio de la sociedad.
“Cuando inicia el boteo de la Cruz Roja veo a una sociedad que se suma y aporta, y lo hace sabiendo que un día podría hacer uso del servicio que brinda esta institución. La Cruz Roja es sinónimo de esperanza de vida y está presente en los momentos difíciles para la sociedad. Cada peso está destinado para apoyar a los ciudadanos y este se ejerce de forma responsable”.
Fayad externó su reconocimiento al cuerpo de voluntariado del gobierno del estado que se suma a estas causas sin interés y sin recibir un ingreso.
“El año pasado los hidalguenses aportamos más de 7 millones de pesos a la colecta. Este año con la ayuda de todos estoy seguro que la Cruz Roja en Hidalgo habrá de recolectar mucho más y juntos habremos de superar la meta”.
El gobernador aprovechó el momento, para dar todo su reconocimiento para la Cruz Roja en Hidalgo por su invaluable apoyo en los hechos acontecidos durante la tragedia de Tlahuelilpan, además de hacer extensivo este reconocimiento al Estado de México y Ciudad de México, por su apoyo con ambulancias aéreas para trasladar a las personas quemadas, así como a Virginia Sendel, de la Fundación Michou y Mau, quien desde un principio ofreció todo el apoyo para gestionar traslados de menores de 18 años para que reciban atención en el Hospital Shriners, de Galvestón, Texas.
“Gracias a cada persona que nos ayudó en el momento más difícil y complicado que ha tenido nuestro estado”.
Destacó que más de 20 ambulancias aportó la Cruz Roja para el traslado de los quemados, las cuales salieron desde las distintas delegaciones a apoyar a las personas que resultaron quemadas, “era un desfile impresionante de ambulancias, que salían hacia Mixquiahuala, a Tula, a Pachuca, hasta Ixmiquilpan llevamos heridos de la tragedia, fue una movilización impresionante, hoy quiero hacer un reconocimiento muy importante a cada miembro de la Cruz Roja, porque muchas de estas personas acudieron a Tlahuelilpan en el momento más difícil de una manera muy seria y profesional lograron hacer los traslados a las distintas instituciones médicas”.
Las ambulancias y la unidad de rescate se entregaron a las delegaciones de Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Atotonilco de Tula, Tulancingo e Ixmiquilpan.
Fayad reiteró que debe haber un antes y un después de Tlahuelilpan, porque unos litros de gasolina no valen la vida de un hijo, ni un padre o una madre ni desarticular una familia y una sociedad.