Aunque con precios más bajos que las carnes rojas, el pescado se ofrece en abundancia en los refrigeradores de los supermercados… y los consumidores llevan en sus carritos pollo, latas de atún, de sardina o granos.

Este viernes de Cuaresma se multiplicó la oferta de pescado, en trozos, entero y sobre todo, en filetes congelados, así como de variedades económicas de camarones y surimi, con poca demanda,  según pudo observarse en la tienda de autoservicio de las plazas Gran Sur y Villas de Pachuca.

Refrigeradores saturados con mojarra entera, en 64 pesos el kilogramo y trozos de sierra, en 76 pesos, además de una extensa variedad de filetes de pescado congelados, como el de mojarra, en 79 pesos, o Blanco del Nilo, en 98 pesos, además de camarón pacotilla, en 192 pesos, o el paquete de carne de cangrejo o surimi, en 64 pesos el kilogramo.

Replegadas a un espacio menor, se redujo la oferta de carnes rojas, con precios de 156 pesos el bistec magro y hasta 129 pesos el bistec con grasa; 142 pesos la carne molida de shirlon y 87 pesos la molida popular, y 148 pesos la pulpa en trozo, tuvo también baja demanda.

En un espacio aún menor, se comercializó la carne de cerdo, con precios de 98 pesos la maciza y 97 pesos el bistec, además de carne molida con precio oficial de 64 pesos el kilo.

 

Latas de atún y sardina, las favoritas

Sin embargo son las latas de atún, pese a la alerta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de su alto contenido de soya, y las de sardinas en aceite, las favoritas de los consumidores que gustan de consumir pescado en estos viernes de Cuaresma.

Sin embargo esto disparó los precios de las latas de atún, que en su presentación de 265 gramos –más del doble de las latas pequeñas-, se vendió con precios de entre 29.90 y 34 pesos, dependiendo de la marca, mientras que las latas de 200 gramos ostentan precios en estos días de entre 15.60 y 17.90 pesos.

Su fácil preparación y el gusto generalizado de sus sabores lleva a los consumidores a preferir este pescado, enlatado, por encima del fresco, se conoció.