La Plaza Juárez de Pachuca fue el escenario donde se celebró el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el prócer que hizo posible la creación del estado de Hidalgo, por lo que se recordó al ex presidente precisamente en el marco de los 150 años que cumple la entidad.
Al conmemorar este CCXIII aniversario del nacimiento de Benito Pablo Juárez García, la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, fue la encargada de dirigir el mensaje protocolario, a nombre del gobernador Omar Fayad.
Acompañada de distintas personalidades, de alumnos de escuelas primaria, secundaria y educación media superior, abogados, funcionarios públicos, integrantes de logias masónicas y público en general, Eguiluz Tapia dijo estar segura de que de los estudiantes presentes, emanarán las próximas personalidades que como Benito Juárez, transformarán la historia de la nación.
Señaló que el legado de Benito Juárez ha sido la inspiración, principalmente para quienes ejercen el servicio público y para decenas de generaciones que han construido el presente de nuestra nación, al recordar parte de la vida y trayectoria política de quien es nombrado “Benemérito de las Américas”.
Recordó que junto con un grupo de líderes liberales, cimentaron las bases del estado mexicano y de las instituciones por las que se rige actualmente el gobierno mexicano.
“Ante toda una legión de personajes mexicanos que reviste la historia nacional, el natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo de 1806, representa un inicio para la vida democrática, de paz y de justicia para nuestro país.
Manifestó que de entre la pobreza y la marginación, el ilustre Juárez nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, creció en la pobreza y en la orfandad, y como el amparo que le brindó su tío paterno no fue suficiente, siendo cuidador de ovejas salió adelante, para a los 12 años salir de su hogar, para recibir instrucción, aprender a leer y escribir y conocer la lengua castellana, para los 20 años matricularse en la carrera de derecho.
Fue regidor y gobernador del estado, hasta llegar presidente de México, siendo impulsor y padre de la Reforma, cuyo legado significó una labor de transformación y de lucha contras las ideas conservadoras de su época.
Benito Juárez luchó por un proyecto de nación, que garantizara y respetara las ideas de libertad, justicia, paz y democracia, siendo un ejemplo de lucha y liberalismo, “de hacer que la libertad de pensamiento y la educación fueran una realidad”.
Juárez luchaba por una educación laica y gratuita, pues pensaba que era fundamental para la felicidad social, y era el principio donde descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.
“Estamos aquí, para remembrar la vida y obra del bien llamado benemérito der las Américas”.
Al final del evento se colocó una ofrenda floral al pide del monumento a Benito Juárez y se realizó una guardia de honor.