Aumentos de precio en el limón, de un 50 por ciento, además de la  la calabacita y el jitomate, las gasolinas y el transporte aéreo, impactaron en la tasa de inflación anualizada que se alcanzó en la primera quincena del mes de marzo, de 3.95 por ciento, amenazando con rebasar el promedio objetivo trazado por el Banco de México de 3 puntos porcentuales.

La delegación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundió este viernes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondientes a la primera quincena del tercer mes del año en curso.

De acuerdo el mismo, las gasolinas magna y premium, el gas LP y algunos productos agropecuarios se encarecieron de manera significativa, originando que se diera un incremento quincenal de precios de 0.26 por ciento.

Incrementos de precio que rompieron la tendencia a la baja registrada durante los meses de diciembre y enero, cuando las gasolinas y el gas LP tuvieron bajas de precio importantes.

Señala el reporte del Inegi que lo que más se encareció en los primeros 15 días de marzo fueron productos como el limón, en un 50.72 por ciento; la calabacita, en 10.65; el jitomate, en 7.56 y el tomate verde, en 5.83 por ciento, en relación a los precios que tuvieron en la segunda quincena de febrero.

Igualmente, en este período la gasolina Premium se encareció en 1.60 por ciento, mientras que la Magna, la de mayor consumo, registró un alza de 1.58 por ciento.

Ambos incrementos en combustibles, aunque moderados, ejercieron presiones importantes en el INPC debido a su elevado consumo entre la población.

En el caso del gas LP, que consumen el 97.2 de los hogares en el país, el incremento fue de 1.9 por ciento; es el encarecimiento más pronunciado que tiene este combustible desde la segunda quincena del pasado mes de septiembre.

Otros productos que también presionaron en la espiral inflacionaria fueron el transporte aéreo, que se encareció 7.19 por ciento en solo 15 días, así como los servicios de clubes deportivos, que elevaron sus tarifas en 5.13 por ciento, y los precios de la vivienda, que se elevaron 0.12 por ciento.