Y el martes volvimos a la cruda realidad”. Así describió el presidente de la Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera, las condiciones del mercado después de la recuperación en ventas registradas durante el pasado “puente” o fin de semana largo.

El representante empresarial calificó igualmente de esperanzadoras las negociaciones entre el sindicato de los trabajadores municipales y la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, con la intermediación del secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, que si bien no ha permitido un acuerdo que de por terminada la huelga, “significa que se está avanzando”.

Después de un largo fin de semana con motivo del natalicio de Benito Juárez, en que hubo una recuperación en el volumen de ventas, estas volvieron a caer en el transcurso de la semana posterior, “y seguimos con una caída de un promedio de 30 por ciento”, informó Bravo Aguilera.

Es el desplome en las ventas que se ha venido registrando a lo largo del año en curso, con ligeras recuperaciones en fechas especiales como el Día de los Enamorados.

El nivel de ventas corresponde a los giros comerciales; el 5 de enero se vendieron juguetes, dulces y ropa; para el 14 de febrero, flores, chocolates, globos de helio y novedades, la semana anterior fueron los disfraces de primavera y luego vino el puente, donde se reactivó el comercio en general, pero ya volvimos a las bajas ventas, esperando la Semana Santa”, hizo notar Bravo Aguilera.

El representante empresarial consideró que a la situación económica en general, con restricción de circulante, en Pachuca las bajas ventas se han venido a agudizar con la huelga del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Pachuca.

Afortunadamente ya vemos una luz al final del túnel”, dijo refiriéndose a la intervención del gobierno estatal como mediador en este conflicto sindical.

No se ha llegado a ningún acuerdo todavía pare se están reuniendo, está dialogando y esperemos que pronto puedan llegar a un arreglo que termine ya que este paro de labores, que a todos afecta”, afirmó.

 

Las plazas comerciales, con poca actividad

Un recorrido por las plazas comerciales de Pachuca permite observar que las bajas ventas se dan de manera generalizada, al grado de que plazas comerciales registran también baja actividad.

Situación que se hace evidente en los locales comerciantes en plazas como Villas de Pachuca, Gran Patio, Plaza Chedraui, Plaza Q o Plaza Universidad, donde se multiplican las ofertas y promociones con las que se busca atraer los clientes, o bien se multiplican los locales vacíos.

Incluso en plazas sumamente concurridas como la de Galerías, Gran Sur o Plaza Bella, se nota entre semana una menor actividad a la que se observaba hace unos meses, siendo los fines de semana cuando tienen mayor actividad, gracias a las compras semanales para la despensa o grupos de jóvenes o familias que acuden “de paseo” a estos sitios.