Todo se encuentra listo ya para la celebración de la 39 edición de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, que espera atraer este año una afluencia calculada en 20 mil turistas y visitantes locales, nacionales y extranjeros, que llegan atraídos por la exótica gastronomía de esa región del Valle del Mezquital.
El evento tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de abril próximo, y en el mismo un millar de cocineras tradicionales se reunirán para ofrecer los mejores platillos elaborados a base de plantas y animales silvestres, desde raíces y pétalos de flor hasta insectos y todo tipo de fauna del campo, con su ya famoso lema de que “todo lo que corre, se arrastra o vuela… a la cazuela.”
Se espera la llegada, este año, de quienes gustan de recorrer desde decenas hasta cientos y miles de kilómetros para observar, y hasta paladear en algunos casos, recetas de cocina preservadas desde la época prehispánica, en la que la gastronomía se elaboraba con lo silvestre y algunos granos cosechados, como el maíz y el frijol.
“Hace años los extranjeros llegaban a tomar fotos, videos, para hacer reportajes, pero ahora aprovechan para comerse unos tacos de chinicuiles, de lagartijas en chile rojo o de tortitas de flor de garambullo”, asegura sonriente Porfiria Rodríguez Cadena, quien suele “dar la cara” a nombre de las cocineras tradicionales en los eventos de promoción.
Se entiende este asombro de mexicanos de otros estados del país, principalmente del norte, además de los extranjeros que visitan la muestra, pues en el Valle del Mezquital, que fuera considerado el desierto de la muerte por los antepasados hñahñus, por lo seco y pedregoso de su suelo, porque aquí la población aprendió a cocinar con toda la flora y fauna al alcance.
La muestra gastronómica coincide con la temporada del año que, con las primeras lluvias, ofrece una extensa variedad de plantas como las flores de garambullo, gualumbos, závilas, palmas, etcétera, y salen de sus madrigueras los animales silvestres, además de la producción de ardillas y tlacuaches en las Unidades de Manejo Animal para la Conservación de la Vida Silvestre, mejor conocidas como UMAS.
Son las UMAS las que aseguran la preservación de algunas especies animales que de otrqa manera se habrían extinguido ya en la zona. De ahí que este año la muestra esté dedicada a la preservación de las especies en riesgo.
Iniciaron los preparativos
En los hogares de Santiago de Anaya salen de las cestas y envoltorios los chiles secos, para ser limpiados, los granos y las hierbas de olor con las que se condimentan los platillos.
Las familias completas salen al campo a recolectar aquellas plantas que pueden elaborarse con antelación, como los dulces de cactus, de semillas, y las conservas.
Es un orgullo muy grande, y una competencia entre las participantes, distinguirse entre las cocineras tradicionales por elaborar las recetas más antiguas, preservadas por muchas generaciones, “de nuestros antepasados, que fueron condenados a vivir en esta tierra, en donde aprovecharon lo que había para sobrevivir y crear una gastronomía que hoy nos distingue y maravilla a quienes nos visitan”, afirma Porfiria.