La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) anunció que fortalecerá acciones de fomento y vigilancia sanitaria durante la temporada de calor que comprende del 17 de marzo al 8 de octubre del presente año, para constatar el cumplimiento de la normatividad sanitaria.

La titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, advirtió en esta temporada aumenta el riesgo de enfermedades al consumir o alimentos o agua que no están preservados en condiciones adecuadas.

La SSH a través de la Copriseh va a fortalecer las acciones de fomento sanitario y de vigilancia, esto lo hacemos de manera permanente, sin embargo, va muy dirigido a los manejadores de alimentos, porque en esta temporada existe un incremento importante en las enfermedades gastrointestinales”.

Indicó que este riesgo se ve potencializado en eventos de concentración masiva como la Semana Santa, las fiestas patronales, eventos culturales, cursos de verano, etcétera, por lo que para prevenir enfermedades gastrointestinales, se fortalecerá las capacitaciones de los diferentes establecimientos fijos y semifijos que tengan preparación de alimentos.

Aseguró que se van a supervisar de manera importante todos los establecimientos que se encuentran en la vía pública.

Ceballos Orozco destacó que entre los prestadores de alimentos preparados de los diversos giros de venta de alimentos y agua, constantemente se dan capacitaciones a su personal, las cuales se realizan de manera permanentemente en los 84 municipios a través de las 17 delegaciones jurisdiccionales de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Es importante, que en esta temporada de calor la población revise al momento de comprar y/o consumir alimentos, verificar que los productos se encuentren en buenas condiciones de higiene”.

La comisionada señaló que la sugerencia a la población es evitar consumir alimentos que se expenden en la vía pública.

Cuando no se tiene la seguridad en la preparación higiénica de los alimentos, lo mejor es evitar consumirlos”.

Por esta temporada de altas temperaturas, a fin de evitar riesgos, la Secretaría de Salud estatal emite las siguientes recomendaciones: Consumir agua purificada que cuente con etiqueta y sello de seguridad, comprar alimentos como lácteos, pollo, carne y pescado, sólo cuando estos estén en refrigeración o conservados con hielo mientras no están a temperatura ambiente.

La SSH recomendó adquirir productos lácteos que cuenten con etiqueta y al comprar productos preenvasados, revisar siempre la fecha de caducidad o de consumo preferente, la cual debe contener información clara y completa, sin tachaduras, enmendaduras, ni sobre etiquetado.

Se exhorta a la población a que evite consumir alimentos en la vía pública, ya que pueden estar contaminados.

Hay que lavar y desinfectar muy bien los alimentos antes de prepararlos y consumirlos, consumir los alimentos bien cocidos y evitar que se enfríen a temperatura ambiente. Se deben desinfectar frutas y verduras, utilizando agua potable y plata coloidal o cloro.

Se pide realizar denuncias sanitarias cuando se detecte irregularidades en el establecimiento y también, llevar a cabo el lavado y desinfección de tinacos y cisternas.

Por último, la SSH recomendó el constante lavado de manos, evitar consumir alimentos en la calle, evitar el consumo de pescados y mariscos crudos y, de preferencia, consumir alimentos cocidos, frescos y debidamente desinfectados.