En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemoró el 24 de marzo, el ISSSTE informó que en México se ha logrado controlar la tuberculosis meníngea en menores de cinco años, tras cinco años de no registrarse ni un sólo caso de este tipo de tuberculosis en niños de este rango de edad en el país, mientras que por otros tipos de tuberculosis, en Hidalgo sólo se presentaron 11 casos el año pasado.
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda señaló que este resultado es atribuible a las acciones preventivas de vacunación y a la amplia cobertura alcanzada con la aplicación de la vacuna BCG para proteger a los infantes contra la tuberculosis, que fue el principal objetivo de la Primera Semana Nacional de Salud de 2019.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un tercio de la población mundial presenta la enfermedad en forma latente, es decir, están infectadas por el bacilo y aún no han enfermado.
Sin embargo, 10 por ciento de esos infectados tienen riesgo de padecerla a lo largo de su vida y se incrementa si son pacientes con VIH Sida, diabetes y adictos al tabaco.
Ramírez Pineda afirmó que en México la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública, por lo que el ISSSTE la mantiene en estrecha vigilancia.
Para atender los casos de tuberculosis, el ISSSTE aplica la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), recomendada por la Organización Mundial de la Salud, y el seguimiento de pacientes diagnosticados hasta su alta sanitaria.
Además, en cada paciente se realiza el estudio de contactos al 100 por ciento, y se identifica a los menores de cinco años para proporcionarles terapia preventiva con Isoniazida (TPI), principio activo del medicamento para estos casos.
El ISSSTE señaló que durante 2018 se registraron 876 casos de tuberculosis, de los cuales, el 67.69 por ciento (593 casos) correspondieron al tipo pulmonar, 30.03 por ciento (262 casos) al tipo extrapulmonar y 2.28 por ciento (20 casos) al tipo meníngea.
En cuanto al tratamiento brindado por el ISSSTE a los pacientes, en el mismo periodo ingresaron a la estrategia TAES, 799 personas con tuberculosis (el 91.21 por ciento de los casos totales), de los cuales el 30.36 por ciento se curaron, el 18.07 por ciento terminaron el tratamiento sin baciloscopia de control, y continúan en tratamiento el 39.15 por ciento.
De acuerdo con estadísticas, las entidades más afectadas por tuberculosis fueron: Veracruz (91 casos), Guerrero (88 casos), Ciudad de México (75 casos), Sinaloa (68 casos), Oaxaca (59 casos), Chiapas (45 casos), San Luis Potosí (37 casos), Tamaulipas (35 casos), Estado de México (30 casos), Nuevo León (29 casos), Coahuila (26 casos), Baja California (24 casos), Puebla (23 casos), Durango y Zacatecas con 21 y 20 casos respectivamente.
Los estados que registraron menos de 20 casos el año pasado fueron: Morelos (19), Chihuahua y Quintana Roo (18), Baja California Sur (17), Jalisco y Michoacán (15), Nayarit y Tabasco (13) y el estado de Hidalgo con 11 casos.
El resto de las entidades registraron de 10 casos hasta cuatro.
El ISSSTE destacó que participa activamente en las actividades para la identificación de los Síntomas Respiratorios, con el propósito de realizar diagnóstico y tratamiento oportunos de la tuberculosis, en beneficio de los pacientes y para evitar más contagios en sus familias.