En el famoso restaurante La Blanca de la capital hidalguense, una mujer anima el ambiente entre los comensales del lugar, cantando melodías de artistas y compositores mexicanos, pasando por la balada, la música vernácula y el regional mexicano.

Pero la vida de cantante no ha sido tan fácil para Sandra Susana Hernández Gómez, mejor conocida en el mundo artístico como “La Reina Hidalguense”, quien aunque nació en Zacualtipán, absolutamente toda su vida la ha desarrollado en la ciudad de Pachuca.

En entrevista con Síntesis, la intérprete recordó que empezó a cantar cuando tenía 15 años, pero sólo lo hacía por hobby, “me gustaba escuchar la música, a mí misma, yo escuchaba un disco y era cantar todo el disco, pero en casa”.

Sin embargo, llegó la necesidad y con el paso del tiempo, tuvo que dedicarse a otras cosas, en las que nunca vio frutos porque además tampoco le gustaba mucho, “y llegó el momento en que me dijeron: oye, ¿por qué no cantas? dedícate profesionalmente”.

Reconoce que nunca fue a una escuela de música, sino que simplemente escucha la música y de forma lírica, saca los tonos a puro oído.

Entonces ocurrió de esas veces que siempre que uno tiene que tocar fondo, para resurgir y que puedas salir adelante, y sacar de tu interior a lo que tú has venido, yo quiero pensar que eso fue lo que pasó”.

Y es que en un momento de apremio, la necesidad y la vida la puso en el camino de su verdadera vocación: el canto.

Yo recuerdo que había ido al centro precisamente por unas cosas, pero en ese momento económicamente yo no estaba bien, yo decía, ‘¿qué voy a hacer de vida, que hago?’”.

Sin embargo, recuerda que hace algunos años, al pasar por el restaurante La Blanca, su mamá le sugirió que porque algún día no se animaba a cantar en este afamado restaurante de la Plaza Independencia.

Con ese recuerdo, y con la necesidad de buscar otras opciones para salir adelante, se animó a acercarse a La Blanca para definir qué seguía en su destino, “pase y pregunté por el señor Ricardo, que está en este restaurante, para preguntar con quién podía dirigirme para poder cantar ahí”.

A Sandra le pidieron que pasara un día lunes para hablar con el señor Ricardo, y con la ansiedad de que llegara el día, se encontró con el dueño del restaurante a quien le pidió una oportunidad para poder trabajar como cantante en este restaurante.

Obviamente le preguntaron cuál era su género, a lo que repuso que el regional mexicano, por lo que posteriormente a emplazaron para una prueba y para esto le pidieron que se presentara con su micrófono.

En aquel momento, Sandra no contaba con dinero, pero movió cielo, mar y tierra y con ayuda de su mamá y de amistades y principalmente de la oración y confianza en Dios, logró conseguir los 5 mil pesos que costaba un micrófono profesional, para presentarse a la semana con su micrófono a la prueba de canto, “ahí vi la luz y empecé a ver que ese túnel lo empezaba a dejar atrás y así paso”.

Así que cinco días después del primer encuentro, al viernes audicionó con la canción “Serenata Huasteca” y con la primer canción que cantó, a pesar de que el audio tenía sus detalles, el señor Ricardo reconoció su potencial, su forma de canto, su preparación y desenvoltura, “y me dijo: el trabajo ya es tuyo, empiezas el otro viernes”.

Gracias a Dios así fue como me quedé en La Blanca, y así ya llevó dos años”, dice Sandra “La Reina Hidalguense”, quien desde este restaurante se dio a conocer, le llegaron los contratos y ya se ha presentado en varios escenarios del estado de Hidalgo, de Puebla y del Estado de México.

Sandra tiene muy presente su primera presentación en La Blanca, lugar al que le tiene cariño, porque reconoce que fue el primer contacto que tuvo de espectadores con ella como cantante, “donde hay ocasiones en que llego a cantar alguna canción llegadora, porque le canto al amor y al desamor, y hay gente que de verdad se le han salido las lágrimas escuchándome cantar, no sé si lo ven en mi mirada o en la forma en que lo interpreto, pero me emociono con la gente cuando siento que realmente toco su corazón”.

“La Reina Hidalguense” se presenta en La Blanca los días sábados y domingos, de 4 a 6 de la tarde, donde se le puede escuchar cantar música de lola Beltrán, Lucha Villa, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Jenny Rivera de la que es fan; además, de melodías como Serenata Huasteca, No Volveré, Cielo Rojo, Huapango Torero, entre otras populares.

Sandra reconoce que le gustaría presentarse en la televisión local, donde el dueño de La Blanca tiene programa, y compartió que para contrataciones, en Facebook se le encuentra como “Reina Hidalguense” y en los teléfonos 771 292 23 68 y 771 729 6486, además de que en su página personal pueden ver videos de sus presentaciones.