La asociación civil Alas para Crear cumplió dos años de creación y ha coadyuvado en la reinserción integral de 140 mujeres y jóvenes, que están o estuvieron en situación de cárcel.

A dos años de la constitución de Alas para Crear, representada por María Chávez, que gracias a la confianza que les ha brindado el gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaria de Reinserción, estas 130 personas en situación de cárcel han participado en 22 talleres.

De los beneficiarios, 98 son mujeres jefas de familia, y 32 son jóvenes y adolescentes, quiénes han adquirido herramientas para el desarrollo humano y capacitación para el trabajo.

Esto se ha logrado mediante los programas ‘Volar sin Motores’ y ‘Punto de Apoyo’, a través de los cuáles se han llevado a cabo talleres de computación, repostería, hilos de sororidad, madera, meditación, microcuentos, resiliencia, tejiendo tu interior, arte pink, transformación de alimentos, finanzas sanas, emprendiendo tu negocio, entre otros.

La socióloga Daniela Hernández, directora general de Alas para Crear, dijo que para la realización de algunos de estos talleres, participaron en convocatorias a nivel estatal y federal, en las cuáles lograron la asignación de más de medio millón de pesos.

Con estos recursos, se realizó el equipamiento del Taller de Madera, en el cual mujeres y hombres del Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca (CIPA), reciben capacitación en carpintería y torno.

De igual modo, este recurso sirvió para equipar el Taller de Repostería, en el que mujeres del Cereso de Pachuca, elaboran productos para generar sus propios ingresos.

También hemos contado con la colaboración de emprendedoras y empresas hidalguenses, como son Comunica Consultoría, Becket diseño en madera, Balú materias primas, Impresos Doagui, Restaurante La Maja, MariHe diseño en ropa y accesorios, Soluciones Integrales en Regulación Sanitaria, Vintage Nails and Beauty, Jessy Huerta y todo el equipo de Miss Hidalgo”.

Daniela Hernández agradeció la ayuda de aliados y voluntarios quiénes han confiado en su causa y han apostado por las segundas oportunidades para estas personas, “este año hemos iniciado actividades sin financiamiento, pero confiamos en que más sectores respalden el proyecto, pues nuestra meta, es colaborar en todos los Centros de Readaptación de Hidalgo”.

Agregó que a actualmente, el equipo de Alas para Crear está conformado por 10 jóvenes profesionistas, ocho prestatarios de servicio social; 25 voluntarias y voluntarios, 21 aliados y la determinante colaboración de los representantes de los medios de comunicación de la entidad, los cuáles han difundido la causa de esta asociación hidalguense.