El Centro Ecuestre PIGA organiza en su sede en San Miguel La Higa, del municipio de Mineral de la Reforma, un concurso de salto de caballo para este 30 y 31 de marzo, que está abierto a clubes hidalguenses y de otros estados del país.

Los hermanos Laura y Román Piña Gallegos, junto con su papá, son fundadores de este club, que ya tiene 17 años  de trabajo y esfuerzo para tener las instalaciones con las que cuenta a fin de realizar la práctica de equitación, tanto para salto como adiestramiento.

Este evento se realiza para impulsar el deporte de la equitación en el estado de Hidalgo, pues aunque se tienen antecedentes de uno o dos eventos de salto de 90 centímetros, en esta oportunidad se hará un evento de gran tamaño de dos días, con pruebas de salto por encima del metro y diez, con 1:20, 1:30 y quizá 1:40.

Indicaron que este Centro Ecuestre PIGA cuenta con todos los estándares para la práctica de este deporte a los mayores niveles, con pista de pasto, otra de arena, “es el lugar más adecuado para darle alojo a una competencia de estas características”.

El evento se lleva a cabo bajo los lineamientos de los reglamentos de la Federación Ecuestre Internacional y la Federación Ecuestre de Mexicana.

Este deporte es una opción más para las familias, ya que promueve la unión familiar y la convivencia con la naturaleza y el trabajo en equipo con los caballos, además de promover el respeto hacia los animales y el compromiso con uno mismo, “antes que una competencia, es una fiesta, porque todos los que estamos en este medio amamos los caballos”.

La idea también es mostrar a los visitantes que en Pachuca se hacen las cosas bien, “que no nos vean de lado, tenemos la fortuna de haber participado en circuitos nacionales en Puebla, en México, y se puede ver cómo es el estándar de perfección y de excelencia en los concursos y es lo que tratamos de traer al estado”.

Presente estaba Luz Aurora Soto Díaz, en representación del Inhide quien dijo que así se promovía la variedad y el abanico de las actividades que pueden realizar, mostrando que Hidalgo tiene la capacidad para recibir eventos de alto nivel y de diferentes disciplinas.

Fernando Tamariz dijo que este evento se está haciendo a otro nivel, tal como ocurre en otros estados, siendo este centro el mejor lugar de Pachuca para practicar este deporte de la equitación.

En el Centro Ecuestre PIGA también crían sus caballos, de corte internacional, por lo que no solamente se fomenta el deporte, sino también se generan caballos de competencia internacional.

Los regalos serán de Candelaria, que serán los trofeos para esta competencia, pues se quiere generar una derrama económica con este evento.

Se espera la participación de 30 caballos procedentes de Querétaro, Ciudad de México, Toluca, más los caballos de tres clubes de otros municipios, ya que el propio centro participa con 18 caballos, calculando de 10 a 15 participantes para cada prueba de salto, para quienes están listos servicio médico con ambulancia presente en este evento.

Por caballo llegan cinco personas, por lo que se espera una buena asistencia de los jinetes con sus familias para este evento.

El evento constará de 5 pruebas, para lo cual el uniforme para los participantes es obligatorio, con premios de una moña por cada 4 participantes, y se sumarán puntos en los dos días para dar premios especiales y habrá premios para los tres primeros lugares de cada prueba el día domingo.

Las cinco pruebas son Libre handycap, Libre 1.00 Baremo, Libre 1:10 baremo, Libre handycap 1:20-1:30 y Cruces.

El costo de inscripción más la reservación de una caballeriza es de 2 mil pesos, que incluye la participación en dos pruebas, si se quiere participar en una tercera o cuarta prueba el costo adicional es de 300 pesos, el cual se solicita al correo ecuestre.piga@gmail.com, al teléfono 771 214 10 47 o bien directo en el centro el día de las pruebas, además de que se tienen dos hoteles sedes para esta competición.