El gobierno estatal alcanzó su objetivo de generar ahorros en el servicio de la deuda pública, al fallar a favor de la propuesta presentada por BBVA Bancomer, de atraer lo adeudado al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por un crédito autorizado en diciembre de 2014, con mejores condiciones de pago.

La propuesta de BBVA Bancomer, con el costo financiero más bajo al ofertar una tasa de interés TIIE 28 días más una sobretasa de 0.32 por ciento y obtener una tasa efectiva de 8.17 por ciento, mejoró las condiciones de renegociación del adeudo que ofrecieran también Banco Santander y el propio Banobras.

Este trío de instituciones bancarias quedaron finalistas en las respuestas que se tuvieron a la convocatoria hecha a 12 Instituciones Financieras por el gobierno estatal, presentando propuestas que fueron recibidas el 25 de marzo último, las cuales fueron abiertas dos días después en presencia de representantes de las instituciones financieras.

Con este sistema se dio cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y los Municipios, procediéndose a la  evaluación de las propuestas de conformidad a los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero, obteniéndose las tasas efectivas a través del motor de cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, destaca que el ahorro derivado de esta renegociación de deuda significará destinar recursos que se tenían para el pago de la misma, a programas fundamentales como el de educación, salud y servicios públicos.

Destacó además que con el esquema de refinanciamiento implementado, al no incrementar el saldo, ni ampliar el plazo contratado, el Gobierno del Estado no sólo mejorará las condiciones, sino garantiza que este Gobierno no dejará compromisos de largo plazo para las siguientes administraciones.

 

Saldará el gobierno una deuda de 249 millones de pesos

La administración estatal de Omar Fayad Meneses, lejos de trontrar más deuda pública, tiene considerado además la liquidación de otro crédito adquirido con Banobras en diciembre de 2013, cuyo saldo a la fecha es de 249 millones de pesos y con fecha de vencimiento al mes de abril de 2024.

Con estas acciones, se dijo, “el estado se beneficia al recibir por parte de las Instituciones Financieras mejores condiciones, las cuales se reflejan en tasas cada vez más competitivas”.

El gobierno estatal sigue trabajando en acciones que permitan mejorar las finanzas públicas, promoviendo el uso eficiente de los recursos públicos siempre en apego de la ley y al principio de transparencia y rendición de cuentas, se informó.